En lo que va del 2023, se han registrado 36 casos de trastornos alimenticios en Hidalgo. Entre los tipos más comunes se incluyen atracones, así como bulimia y anorexia nerviosas
La titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) María Zorayda Robles Barrera, afirma que los trastornos alimenticios representan un grave problema, el cual debe ser atendido de forma integral con el acompañamiento psicológico, es decir la atención a la salud mental.
Los trastornos alimenticios, dijo, son afecciones graves de salud mental que afectan también la salud física, ya que implican dificultades con el concepto de la comida y la conducta hacia los alimentos. Destacó que entre los tipos más comunes se incluyen atracones, así como bulimia y anorexia nerviosas.
En Hidalgo, según información epidemiológica, durante este 2023 se han reportado 36 casos, mientras que en el año 2022 se reportaron 51 y 58 casos en 2021.
Expuso que debido a que estos trastornos pueden ser muy graves, es importante buscar ayuda y hacer un diagnóstico oportuno, por ello, en los Servicios de Salud de Hidalgo se llevan a cabo diversas acciones para la prevención y atención de diversos padecimientos mentales, entre las que destacan:
• Promoción de la detección temprana y la concientización sobre estos trastornos.
• Evaluación y diagnóstico adecuados por parte de profesionales de la salud capacitados.
• Implementación de programas de tratamiento multidisciplinarios según las necesidades individuales.
• Apoyo y asesoramiento a las familias y educadores para brindar un entorno de apoyo y comprensión a las personas.
Recomienda que, en caso de requerir asesoría y orientación sobre trastornos alimenticios, se acuda a los núcleos básicos de salud mental ubicados en los Centros de Salud de las cabeceras municipales. Allí podrán recibir información, evaluación y atención especializada relacionada con este y otros problemas.