Luego de varios meses, la presa volvió a prestar servicios de envío de agua.
Después de quedar fuera de operación tras una larga seguía, la presa ‘La Estanzuela’ recuperó hasta el 65 y 70% de su nivel de agua gracias a las recientes lluvias, por lo que de nuevo brindará servicio de envío de líquido a las localidades cercanas.
De acuerdo a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), hasta el momento la presa registra un nivel 10.50 metros, lo que le permite a la presa restablecer el envío de líquido a la planta potabilizadora El Bordo, obteniendo 20 litros por segundo.
Por lo que se podrá brindar este servicio a distintas localidades como El Arbolito, El Atorón, Estanzuela, Nueva Estrella, Porvenir, entre otras.
Apenas en noviembre del año pasado, la presa La Estanzuela registró un nivel de tan solo 3.50 metros a causa de la sequía que azotó a gran parte del país, lo que provocó la pausa a distintas actividades turísticas, como la pesca, y la muerte de flora y fauna de la región.
El agua que se extrae de La Estanzuela llega por medio de la fuerza de gravedad y continúa su recorrido por el acueducto hasta llegar a la planta potabilizadora, donde se lleva a cabo un proceso que le permite al líquido contar con la calidad requerida.
De esta manera es posible brindar el servicio en óptimas condiciones a las localidades, beneficiando a más de 10 mil usuarios.
Tras recuperar el nivel adecuado de agua, se llevó a cabo la limpieza interna y externa en el acueducto del acueducto La Estanzuela-El Bordo, además de los trabajos de desazolve, cambios de válvulas y todo el protocolo necesario para ofrecer este vital líquido.