Transportistas pierden hasta 60% de ganancias por contingencia

Autoridades presentaron el programa Transporte seguro, concesionario responsable


Pachuca.- Esta tarde el secretario de Movilidad de Hidalgo José Luis Guevara Muñoz, anunció el programa Transporte seguro, concesionario responsable, el cual permitirá incrementar hasta 80 por ciento la ocupación en las unidades del servicio público.

El funcionario dijo que todas la decisiones para controlar la emergencia sanitaria han sido tomadas bajo un criterio sanitario. “No son las más populares (…) pero sí estrictamente indispensables para procurar la vida de los hidalguenses”.

Pidió empatía hacia los concesionarios y los conductores de las unidades, ya que como todas las personas tienen necesidad de salir a trabajar. Ellos, como la mayoría, atraviesan por una complicada situación económica

Esta agobiante emergencia les ha generado pérdidas de hasta 60 por ciento en sus ingresos, a pesar de que en ningún momento, durante la pandemia, el transporte en Hidalgo ha dejado de dar servicio.

“Esta empatía resulta bien importante porque la autoridad y el usuario deben comprender que todos pasamos por momentos complicados, a partir de ello tomamos decisiones importantes y responsables”

En conferencia de prensa virtual, José Luis Guevara anunció el programa que permitirá incrementar de 50 a 80 por ciento el cupo máximo en las unidades en los 33 municipios que se encuentran en semáforo rojo.

Este nuevo esquema anunciado la tarde de este miércoles, se rige bajo un esquema de corresponsabilidad, garantizando el correcto cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Las rutas que deseen participar en el programa Transporte seguro, concesionario responsable deberán aplicar esas medidas dictadas por la autoridad y, bajo esa condición,  incrementar al 80 por ciento de su ocupación.

Los concesionarios se harán responsables de que sus conductores, y los pasajeros, cumplan las medidas sanitarias, que mantengan sus unidades limpias y desinfectadas. Mantendrán comunicación permanente con los operadores para dar seguimiento a su estado de salud, entre otros compromisos para evitar un repunte en los contagios.

El incumplimiento a este acuerdo ameritará una infracción, además de que las rutas no serán susceptibles a ningún beneficio gubernamental y el regreso al 50 por ciento en el cupo máximo.

Se trata de un programa optativo, pero estricto. Las unidades que se integren portarán el distintivo de transporte seguro. El secretario de Movilidad informó también que 11 operadores del Tuzobús han dado positivo a COVID.

Foto: Milenio