Será una vía libre de peaje que beneficiará al Corredor de la Montaña, Pueblos Mágicos y a la región en general
Pachuca de Soto, Hidalgo, 16 de octubre de 2022. – El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, aseguró que el tramo carretero Pachuca-Huasca cuenta con el presupuesto para lograrlo hacerlo una realidad, ya que está dentro de los egresos federal para el ejercicio 2023, en el que se contempla una partida específica para la construcción de este tramo vial en Hidalgo.
Dijo que, en próximos días, tendrá una reunión con el encargado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Nuño Lara, para verificar los detalles y pormenores para construir la carretera misma que será de peaje libre y que beneficiará al Corredor de la Montaña, municipios y Pueblos Mágicos, así como al estado.
“Vamos a platicar de los pormenores del mismo, es una buena noticia para el estado y sobre todo para la región; ya se otorgaron recursos en el presupuesto federal para llevar a cabo esta obra, con una variante, en un principio se consideró una PP, una público privado con cobro, pero el presidente de la República decidió que fuera sin costo para los usuarios y es una inversión totalmente del gobierno federal la cual está considerada en el presupuesto, pero no tengo a la mano el monto”, explicó.
De acuerdo al fallo de la licitación pública número LO-009000997-E31-SCT, el costo de la modernización del tramo carretero Real del Monte-Huasca genera una inversión de 271 millones 500 mil 215.51 pesos, monto por el cual se concedió la obra a la empresa ESMA Instalaciones S.A. de C.V., quien será la encargada de ampliar la vialidad a cuatro carriles del kilómetro 17+700 al 20+000, de la carretera Pachuca-Huejutla, en el tramo Real del Monte-entronque Huasca; además los trabajos incluyen labores de terracerías, obras de drenaje, complementarias e inducidas, así como estructuras, pavimentos y señalamiento.