El diputado Andrés Velázquez Vázquez, de Morena, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXI al artículo 56 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, en materia de entornos escolares seguros y libres de drogas.
A fin de que autoridades estatales y municipales tengan la responsabilidad de impedir y eliminar el consumo, la posesión y la venta de fentanilo y drogas sintéticas no autorizadas en escuelas, el Congreso de Hidalgo, trabajará a favor de una iniciativa para mantener a las escuelas limpias de la venta y consumo de estupefacientes.
El presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, mencionó que crear entornos escolares seguros, es responsabilidad de todas y todos, pero decidió presentar la iniciativa para reforzar ese trabajo desde las instituciones.
Aseguró que un clima escolar positivo se asocia con un mejor rendimiento académico, satisfacción con la escuela, conductas promotoras de salud y una menor probabilidad de conductas de riesgo como el consumo, posesión y venta de tabaco, alcohol y cualquier otra droga.
Agregó que las niñas, niños y la juventud debe tener una percepción positiva de seguridad en su ambiente escolar donde no haya consumo de tabaco, alcohol y drogas.
“Resulta necesario, como Poder Legislativo, sumarnos a este esfuerzo coordinado con autoridades educativas, municipios, docentes, madres y padres de familia, para proteger y hacer un frente común para salvaguardar la integridad física, psicológica, emocional de nuestras niñas, niños y adolescentes”, enfatizó.
Durante la misma sesión, las legisladoras Tania Meza y Diana Rangel, detallaron la iniciativa con proyecto de decreto a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, en materia de atención e inclusión de las personas de la diversidad sexual.
La iniciativa busca que, en cada municipio del estado, exista una instancia para la atención e inclusión a las personas de la diversidad sexual, con el fin de garantizar el acceso a una vida libre de violencia y discriminación para la población LGBTTTI+, brindando servicios de atención integral, asesoría legal, y apoyo psicoemocional con perspectiva de género y respeto a la diversidad sexual, libre de prejuicios y discriminación.
“La creación de instancias municipales para la atención de las personas de la diversidad sexual no solo es un acto administrativo, es un acto de justicia social, un paso hacia la reparación de la deuda histórica con estas minorías y una declaración de que las vidas de todas las personas valen lo mismo. Es necesario desterrar de nuestras comunidades la estigmatización, los prejuicios y cualquier forma de violencia hacia quienes forman parte de la diversidad sexogenérica. Vivimos en un mundo plural, donde las múltiples formas de ser, amar y existir enriquecen a nuestras comunidades”, subrayó Rangel.
Así mismo, ambas legisladoras, también presentaron la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, en materia de acceso a internet libre de violencia que garantice a las niñas, niños y adolescentes el derecho al acceso y uso seguro del internet, así como la promoción de políticas de prevención, protección, atención y sanción del ciberacoso y de todas las formas de violencia que causen daño a su intimidad, privacidad, seguridad y/o dignidad realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
Por su parte, el diputado Francisco Javier Téllez del PT, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo para garantizar su derecho a una movilidad segura, accesible, sostenible, inclusiva y de calidad, mediante la implementación de infraestructura vial y espacios públicos que reduzcan riesgos, fomenten su participación en el diseño urbano y promuevan entornos saludables, accesibles y adecuados a sus necesidades específicas, en congruencia con los principios constitucionales y la legislación aplicable.
La propuesta, busca establecer un marco normativo que obligue al estado y a los municipios a promover entornos escolares seguros, Implementando infraestructuras con diseño universal que consideren las necesidades específicas de niñas, niños y adolescentes, controlando la velocidad vehicular en zonas escolares y fomentando modos de transporte sustentables.
Así como adecuar espacios públicos, equipando y manteniendo mobiliario urbano que facilite el disfrute y movilidad segura de los menores, y promoviendo áreas de juego, deportivas y recreativas accesibles y seguras.
Otros diputados y diputadas de todas las fracciones representadas en el Congreso hablaron sobre diversos temas y presentaron iniciativas que habrás de analizarse para ver si son aceptadas o se regresan para que sean mejor integradas y cuando pasen a comisiones, sea fácil su análisis.