Trabajadores sexuales siguen viviendo violencia

De acuerdo con la Segunda Encuesta sobre Trabajo Sexual en la Ciudad de México, levantada por el Centro de Atención a las Identidades Trans (CAIT) para el COPRED, el 64% de las personas trabajadoras sexuales encuestadas había vivido algún tipo de violencia

 

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2022. – Dentro de las acciones que se realizan en el marco del Día Internacional para poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales, se dan a conocer algunas cifras con el fin de exponer la situación que viven miles de trabajadoras y trabajadores sexuales en México, y es por ello que, en la Segunda Encuesta sobre Trabajo Sexual en la Ciudad de México, levantada por el Centro de Atención a las Identidades Trans (CAIT), el 64 por ciento de personas que pertenecen al sector, han vivido algún tipo de violencia.

Así lo dio a conocer el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) que en este sentido, hizo un llamado a generar un cambio cultural que promueva la eliminación de estigmas hacia las y los trabajadores sexuales, y que contribuya a erradicar las violencias y criminalización que enfrentan social e institucionalmente.

La encuesta revela que esta violencia la sufre en su mayoría las mujeres trans con un registro del 77 por ciento de quienes dijeron sí haber sufrido violencia ejerciendo el trabajo sexual en calle.

Así también, se expone que las trabajadoras sexuales que reportaron haber vivido violencia ejerciendo el trabajo sexual, el casi 70 por ciento reportó haberla vivido por parte del cliente, el 52 por ciento por parte de algún transeúnte, 45 por ciento por parte de otras compañeras, 33 por ciento por parte de vecinos, 29 por ciento de taxistas, 19 por ciento por parte de personal de hoteles (los datos no suman 100% pues se reportaron distintos perpetradores).

Respecto de las instituciones que han violentado a las trabajadoras sexuales, se reporta que cerca del 80 por ciento han vivido violencia o discriminación por parte de policías, 30 por ciento por parte de jueces cívicos, 28 por ciento por parte de instituciones de salud, 24 por ciento de ministerios públicos.

Estos datos son dados a conocer dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia a las Trabajadoras Sexuales, en el que se hace un llamado a generar un cambio cultural que promueva la eliminación de estigmas hacia las y los trabajadores sexuales, y que contribuya a erradicar las violencias y criminalización que enfrentan social e institucionalmente.

Es importante y necesario generar conciencia en torno a la vulnerabilidad de estas poblaciones y a la desigualdad de condiciones para acceder a todos los derechos. Reconocerles y garantizar el ejercicio de éstos es una tarea y responsabilidad conjunta, con base en su dignidad humana.