Trabajadores del Poder Judicial reanudan labores tras extinción de fideicomisos

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación señalaron que buscarán promover un amparo colectivo.

Luego de más de una semana de paro nacional por la extinción de 13 fideicomisos, más de 53 mil trabajadores del Poder Judicial, regresaron a sus actividades.

Tras una jornada de manifestaciones, huelgas y un paro de 12 días, jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial, reanudaron sus labores luego de que el Congreso de la unión aprobó la extinción de 13 de los 14 fideicomisos.

Sin embargo, a pesar de este reinicio de actividades, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación señaló que trabajan en un amparo colectivo, tanto para los trabajadores sindicalizados como para lo que no.

Además, aseguraron que en caso de ser requerido, volverán a manifestar su inconformidad «en el ámbito social que ya hemos comenzado a explorar”.

«Ahora es necesario que cambiemos al escenario de lucha, a uno que nos es perfectamente conocido por ser en el que desarrollamos nuestro trabajo día con día, es decir, al jurídico», explicó el Sindicato de Trabajadores del PJF durante un comunicado.

Y es que a pesar de regresar a los centros de justicia por compromiso con la sociedad, jueces, magistrados y los diversos trabajadores de este poder, externaron durante el día su inconformidad a través de manera simbólica o pacífica.

El Sindicato resaltó que comparten la preocupación por la posibilidad de la reducción del presupuesto del Poder Judicial de la Federación para el ejercicio fiscal 2024.

“Las manifestaciones emprendidas no tienen precedentes; no obstante, todo indica que constituyen la primera de varias luchas que habrán de enfrentarse, lo que exige, aplicar una estrategia bien pensada y que tome en cuenta todos los posibles escenarios de afectación.