Agremiados al SUTACOBAEH Protestan en San Agustín Tlaxiaca y en la explanada de Plaza Juárez en Pachuca
El lunes 2 de diciembre, trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), agremiados al Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (SUTACOBAEH), se manifestaron en las oficinas centrales de la institución en San Agustín Tlaxiaca y frente al Palacio de Gobierno en la Plaza Juárez de Pachuca.
Los manifestantes exigen el cumplimiento de diversas demandas laborales, entre las que destacan:
- Pago de la política salarial 2024, pendiente desde mayo.
- Otorgamiento del Bono de Calidad de Vida para el personal administrativo.
- Rectificación de nombramientos y reconocimiento de horas laborales para basificación.
- Implementación de una tarjeta de efectivale.
- Establecimiento de un calendario de pagos y un programa de ahorro solidario.
- Prestaciones para el personal administrativo y descarga administrativa para los académicos.
En un comunicado emitido por el sindicato, se denunció que el incumplimiento en los pagos y beneficios ha afectado gravemente la economía de los trabajadores, complicando su acceso a una canasta básica digna y afectando su bienestar familiar.
A pesar de las dificultades económicas, el sindicato destacó que los trabajadores han mantenido su compromiso con los estudiantes, quienes representan la prioridad de su labor educativa.
Sin embargo, recalcaron que las actuales condiciones laborales están poniendo en riesgo la estabilidad de la institución y la calidad de la educación que se ofrece en el estado.
El SUTACOBAEH instó a las autoridades educativas y gubernamentales a atender sus demandas de manera inmediata.
«Nuestros derechos laborales no son negociables, y el cumplimiento de los acuerdos es esencial para mantener la operación del Cobaeh y garantizar el bienestar de nuestras familias», remarca el sindicato.
Mientras tanto, las manifestaciones continuarán hasta obtener respuestas concretas que resuelvan las problemáticas ya planteadas al director general Rubén López Valdez, quien aseguran ha incumplido con acuerdos y prestaciones.