Pronóstico de lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán e intensas en Colima, Jalisco y Oaxaca
Ciudad de México, 15 de junio de 2022. – El Sistema meteorológico Nacional (SMN) informa que este miércoles las bandas nubosas de la tormenta tropical Blas generarán lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán; intensas en Colima, Jalisco y Oaxaca.
Además de rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 4 metros (m) de altura en las costas de Michoacán y Guerrero; y rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m en la costa de Oaxaca.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Blas se localizó aproximadamente a 295 kilómetros (km) al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 450 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Mantiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 9 km/h.
Se prevé que durante las próximas horas Blas se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Se advierte que las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a mantenerse alerta y atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil de cada localidad.
También hace un llamado a la navegación marítima a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados antes mencionados.
Por otra parte, una zona de baja presión con potencial ciclónico, ubicada al sureste de Chiapas, ocasionará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Puebla y Veracruz; muy fuertes en Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí; fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Tamaulipas y Tlaxcala.
Así como chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas; y lluvias aisladas en Campeche, Sonora y Yucatán.
Se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco, sur de Veracruz, y Yucatán.
Esta mañana la zona de baja presión sobre el Océano Pacífico se ubicó a 380 km al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate. Tiene 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y desplazamiento semi estacionario.
En el Mar Caribe, otra zona de baja presión se localiza a 870 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, presenta 20% de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas.
Durante la mañana las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Sinaloa; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán; así como de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
En el Valle de México se prevé, lloviznas y bancos de niebla en regiones altas de la región, y frío en zonas elevadas del Estado de México.
Por la tarde habrá ambiente de templado a cálido, cielo nublado y descargas eléctricas, posible caída de granizo y viento del este y noreste en zonas de lluvia.
En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 grados y máxima de 23 a 25 grados Celsius; y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.