Tomás Zerón, indagado por contratos con Pegasus

PGR Pegasus

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, refirió que Zerón habría contratado al spyware Pegasus por 32 millones de dólares

Ciudad de México.- Luego de que esta mañana el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, desmenuzara la red de contratos durante el periodo neoliberal con Pegasus, en la conferencia mañanera de hoy, se reveló que el exjefe de la extinta Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, había realizado una serie de diligencias y cateos periciales en los que incluso Carmen Aristegui había participado como testigo.

La FGR reveló que hizo un cateo en las instalaciones de la empresa KBH TRACK, propiedad del israelita Uri Emmanuel “A” y administrada por Víctor “R”, la cual fue utilizada por la firma israelí NSO Group, dueña del software Pegasus, para el espionaje telefónico para diversos solicitantes que todavía no han sido identificados.

“Hasta este momento, la triangulación entre Pegasus, sus operadores y quienes los contrataban ha quedado debidamente comprobada en un primer caso judicializable”, señaló Nieto.

Así también, la FGR dijo que Carmen Aristegui brindó un testigo ‘fundamental’ para proporcionar los datos para establecer que NSO Group usaba a la operadora mexicana KBH TRACK, donde se obtuvo un disco duro en donde se demuestra que se realizaba espionaje telefónico.

Además, revelaron que esta contratación ascendió a 32 millones de dólares, y que este contrato fue para la Procuraduría General de la República cuando la dirigía Jesús Murillo Karam, a través de la empresa Tech Bull.