Todo lo que necesitas saber acerca de la Refinería Dos Bocas

Se ubica en el municipio de Paraíso y dista a menos de 10 km de la ciudad de Paraíso, cabecera municipal de está en el estado de Tabasco

 

1 de julio de 2022.- Tras algunos procesos de construcción por los que tuvo que pasar, así como algunos inconvenientes, polémicas por su costo, inundaciones, paros laborales y comparativas con obras de pasadas administraciones, hoy se inaugura la refinería Dos Bocas, proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se ubica en el municipio de Paraíso y dista a menos de 10 km de la ciudad de Paraíso, cabecera municipal de está en el estado de Tabasco.

En 2019 anunciaron que este proyecto tendría un costo total de 8 mil millones de dólares, sin embargo este 2022 la construcción se vio envuelta en un escándalo, ya que la Secretaría de Energía informó que el costo de esta realmente fue de 9 mil 800 millones de dólares, no obstante los costos de la refinería serían de más de 14 mil millones de dólares en mayo, por lo que es probable que el monto total aumente entre los 16 mil o 18 mil millones.

La Refinería Dos Bocas se inició en el año 2019 y se terminó en 2022, y ahora el presidente López Obrador presume que podrá refinar 340 mil barriles de petróleo diarios.
En la construcción participaron 3 mil 500 mujeres, lo que representaba el 10% de la fuerza laboral y los puestos en los que participaron fue en la ingeniería de procesos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que actualmente la refinación de hidrocarburos “ya no es negocio” en México ni el mundo, por afirmó que la Refinería Dos Bocas agravará la situación financiera de Pemex.

Según su análisis, el proyecto insignia de AMLO no podrá iniciar sus operaciones regulares hasta el 2023, pero el Plan de Negocios 2021-2025 de PEMEX, dice que la refinería busca procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo.

Previó a la inauguración de la refinería López Obrador indicó que se prolongará la crisis de los altos precios de los combustibles, y afirmó que en 2023 se espera que en México procese toda su materia prima y no compre gasolina del extranjero, por lo que Dos Bocas ayudará con el abasto.

Asimismo indicó que comenzará a operar en 2023 y no en 2026 como la oposición señala. //PS