La Riviera Maya es uno de los sitios más atractivos para el turismo internacional y nacional, no solo son los vestigios mayas, sus aguas color turquesa, su música, el sabor y todo el colorido de una zona bendecida por los Dioses.
El Gobierno de Yucatán y la Secretaría de Turismo de aquella entidad tuvieron un atinado acercamiento con la Ciudad de México y es el zócalo capitalino que abraza «Yucatán Expone«, ahí podemos conocer de su historia y disfrutar de su inigualable gastronomía.
Así todo el folklore de un tierra sagrada y bendita que lo tiene todo, está en el corazón del centro de México y nos comparten un poco de lo que ofrecen Izamal, Tekit, Ticul, Teabo, Tixkokob, Umán, Sinanché, Xocchel, Muna, Progreso, Valladolid, Celestún, Halachó y Mérida.
Durante 10 días los capitalinos y sus residentes de muchos lugares del país además de turistas extranjeros pudieron disfrutar de toda su riqueza histórica que dejaron los mayas y de quienes día a día forjan una nueva etapa de este hermoso lugar donde el mar es un elemento fundamental que atrae al turismo.
Fueron la jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum y el gobernador de Yucatán Mauricio Vila, quienes inauguraron la exposición que consta de dos pabellones instalados en esta primera edición de ‘Yucatán Expone’ en la plancha del Zócalo donde se expuso parte de la riqueza de esta región.
En uno más el más demandado fue el pabellón gastronómico donde la Federación Gastronómica de Yucatán, hizo la delicia de los visitantes pues ofrecieron la típica cochinita pibil en tortas y tacos además de panuchos.
Los restauranteros no se han dado abasto para atender largas filas de comensales que desean probar el lechón al horno, empanadas de chaya, queso de bola, sopa de lima, papadzules, panuchos de pavo, además de kibis y longaniza.
El escabeche y la longaniza de Valladolid son productos con una gran demanda.
Carlos uno de los chefs que se encarga que todo esté perfectamente preparado, dice que esta exposición en el centro de México es un acierto y una gran experiencia puesto que mucha gente que hasta ahora no ha podido viajar y conocer Yucatán y sus rincones podrá hacerlo.
Cabe destacar que en esta primera edición de «Yucatán Expone» en el Zócalo capitalino, reunió a 278 micros, pequeños y medianos empresarios yucatecos.
También se concentraron artistas quienes todos los días han montado sus espectáculos de música recordando a Armando Manzanero entre otros, así como cuadros de danza regional.
En el pabellón artesanal, lucen guayaberas con bordados de la región lo que las convierten en una pieza emblemática de Yucatán y se pueden conseguir a precios accesibles.
Mañana domingo, es el último día de esta magna exposición, no se la pierdan ya que el acceso es gratuito y estará abierto de las 10 de la mañana hasta las 20 horas.