Rechazan tala de 150 árboles por Six Flags

La alcaldía señaló que el parque Six Flags en ningún momento se acercó a consultar la opinión de la alcaldía, pese a que la Sedema indicó una consulta vecinal desde el 10 de julio

Por: Alejandra Pérez

Luego del proyecto presentado por el parque de diversiones Six Flags sobre expandir sus instalaciones para la construcción de un nuevo juego mecánico, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) rechazó el proyecto que implica la tala de 150 árboles, sin embargo, autorizó que el parque realice una consulta vecinal de la alcaldía Tlalpan.

El proyecto  ‘Roller Coaster Tipo A’ que colocará Six Flags impactaría en total a 171 árboles de la zona, pese a que aún se encuentra dentro de las instalaciones del parque, chocará con los límites del Bosque de Tlalpan, por lo que solicitaron la tala de los árboles cerca de zona protegida para expandir «lo suficiente» el parque y poder efectuar su proyecto.

Cabe señalar que el Bosque de Tlalpan, es una Área Natural Protegida desde 1997 en la Ciudad de México, además, de que no se tiene la información pública de la especie, edad y fauna que habita en los árboles que se verían afectados por la tala de los mismos.

Alcaldía rechaza proyecto

Una vez rechazado el proyecto por la Sedema, la institución solicitó al parque que realizara la consulta vecinal para solicitar la opinión del proyecto debido a la magnitud del impacto ambiental por la tala de árboles.

Dicha consulta implicaría brindar a las y los ciudadanos de Tlalpan el impacto que la tala de árboles generaría, además de informar sobre el proceso que efectuarían con los árboles retirados.

No obstante, la alcaldía a través de su cuenta oficial X, rechazó el proyecto que implica la tala de los árboles del Bosque de Tlalpan, además, de señalar que el parque de diversiones no se acercó a la alcaldía para la consulta.

“Tlalpan se opone a la tala de árboles y consulta para colocar nuevo juego mecánico en Six Flags. (…) En ningún momento el parque de diversiones se acercó a pedir opinión alguna a la alcaldía, pese a que el parque se encuentra en el territorio de Tlalpan, muy cerca del bosque”, señaló la alcaldía.

De igual manera, anunciaron que por tres años han recibido el nombre de «Ciudad Árbol» por lo que era necesario alzar la voz, para la protección de la flora que habita en Tlalpan.

“Para la alcaldía, que tiene el reconocimiento ‘Ciudad Árbol’ que otorga Arbor Day Foundation como parte del programa Tree Cities of de World de la FAO; la restitución de árboles no es suficiente motivo para pretender talar árboles que se encuentran en edad adulta”, indicó la alcaldía.

La alcaldía también resaltó, que la encuesta que Six Flags presenta es parcial, que no informa realmente y principalmente, no consulta a las y los habitantes de Tlalpan, sobre la tala de los árboles.

Por lo que, la alcaldía realizó un llamado a la Sedema y al parque a reconsiderar el proyecto, pues Tlalpan se pronunció en rechazo por la tala de los árboles y aseguran, mantendrán su postura.