A pesar de que las multas van desde los 2 mil y llegan a los 32 mil 571 pesos, el Ayuntamiento de Tizayuca enfrenta graves problemas de basura
Cada semana, el municipio de Tizayuca recoge alrededor de 4 toneladas de basura tirada en las calles, informó Alejandro Rojas Cuevas, titular de la Dirección de Ecología Municipal. Este dato proviene de la empresa Servicios Urbanos y Reciclaje de Tizayuca, que destaca la magnitud del problema de residuos sólidos en la vía pública.
Estos residuos provocan bloqueos impiden que el agua fluya de manera natural, lo que resulta en encharcamientos y riesgos para la ciudadanía.
Rojas Cuevas recordó que las multas para quienes tiran basura en la vía pública varían entre 20 y 200 UMAS, lo que equivale a entre 2,171.04 y 32,571.00 pesos, dependiendo de la cantidad de basura. Estas sanciones están fundamentadas en el artículo 25, fracción VI, del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Tizayuca, Hidalgo.
El funcionario también señaló que la basura provoca graves problemas en el drenaje, causando taponamientos y obstrucciones en las redes, sin embargo no hace alusión de cuantas personas han sido sancionadas por este motivo.
Indicó que estos problemas han sido mitigados gracias a la intervención de diversas áreas municipales, como Servicios Públicos Municipales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Protección Civil y Bomberos, y la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca Hidalgo (CAAMTH).
Refirió que algunos de los puntos más afectados por residuos sólidos en la vía pública están en los límites de Fuentes de Tizayuca y Haciendas de Tizayuca, Rancho Don Antonio, Unidad Habitacional, Nuevo Tizayuca, Villa Magna, la Zona Centro y el Barrio El Pedregal.
El funcionario adelanta que, para erradicar esta problemática, la Dirección de Ecología está preparando una campaña de concientización destinada a aniquilar esta mala práctica de tirar basura en las calles.
Dijo que Tizayuca cuenta con alrededor de 85 unidades que pueden transportar entre 3.5 y 7 toneladas de basura al día.
Además, desde 2023 se han realizado 12 foros en barrios, colonias, fraccionamientos y el Bioparque Tekuayán para informar a la ciudadanía sobre los efectos del cambio climático y la importancia de reducir el impacto ambiental de los desechos en las calles.
La administración municipal espera que estas medidas y campañas de concientización ayuden a reducir significativamente la cantidad de basura en las calles y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tizayuca.