Urgen diputados a modificar el presupuesto de egresos 2021
Pachuca.- La bancada de Morena en el Congreso local exhortó al gobierno de Hidalgo a realizar adecuaciones presupuestales al ejercicio fiscal 2021 para adquirir las dosis necesarias con farmacéuticas autorizadas y apegado a los criterios de transparencia.
Con el objetivo de que las y los hidalguenses tengan acceso a la vacuna contra el COVID-19, la diputación sometió a consideración del pleno un acuerdo económico para que la Secretaría de Finanzas proceda en este sentido.
La diputada Corina Martínez García, a nombre sus compañeros Noemí Zitle Rivas, Rafael Garnica Alonso, Salvador Sosa Arroyo, Jorge Mayorga Olvera y Ricardo Baptista González, expuso el planteamiento durante la sesión de la diputación permanente.
Recordó que el 22 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó que los gobiernos estatales importen vacunas contra el virus SARS-CoV-2, siempre que las farmacéuticas se encuentran debidamente autorizadas en México y cumplan los requerimiento.
Comentó que de acuerdo a distintos medios de comunicación, el costo de una vacuna contra COVID-19 ronda entre los 3 y 37 dólares, el equivalente de 60 hasta 744 pesos mexicanos, ya que el valor depende del volumen que se solicite y de la farmacéutica con la que se realiza la compra-venta, sin embargo, siempre se espera garantizar el acceso universal a la misma.
Subrayó que dentro del Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el ejercicio fiscal 2021, el Gasto Programable, entendido como “las erogaciones en cumplimiento de sus atribuciones conforme a los programas para proveer bienes y servicios públicos a la población”, suma un total de 41 mil 274 millones 856 mil 650 pesos, por lo que se toma como referencia el valor de mercado más alto para la vacuna contra la COVID-19 y en este sentido utilizar hasta el 50 por ciento de cada uno de estos programas, es decir, 20 mil 637 millones 428 mil 325 pesos para adquirir más de 27 millones de dosis.
Sin embargo, reconoció que las modificaciones al presupuesto de egresos en ocasiones son más complejas, por lo que en razón de lo expuesto, encontramos justificada la intervención del gobernador para la consideración del presente acuerdo económico, dijo.