Tianguis de Pueblos Mágicos en Oaxaca superó expectativas: Sectur

El Cuarto Tianguis de Pueblos Mágicos tuvo una asistencia de más de 20 mil personas y generó una derrama superior a los 150 millones de pesos. La quinta edición del Tianguis, se llevará a cabo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo

 

Oaxaca, Oaxaca, 16 de octubre de 2022. – Durante la clausura de la cuarta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, la Secretaría de Turismo que preside Miguel Torruco Marqués dio a conocer que fueron superadas todas las expectativas de asistencia y derrama económica estimada.

En el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), sede del evento se recibió a más de 20 mil visitantes, y se generó una derrama económica de más de 150 millones de pesos, del 11 al 14 de octubre.

Participaron los 132 Pueblos Mágicos; 2 mil 235 expositores en stands, acudieron 156 compradores nacionales e internacionales quienes sostuvieron mil 699 citas de negocios con 121 expositores en el área de negocios; además, se llevaron a cabo jornadas académicas en las cuales se registraron 625 personas.

“Concluimos de forma exitosa este magno evento que nos llenó de colores, exquisitos sabores, aromas e historias inigualables que nos llevaron por este recorrido a cada rinconcito de todos los Pueblos Mágicos, en donde los espacios se volvieron el centro de atención para la expresión de la música, de la cultura y las artesanías”, señaló el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad.

La gastronomía tuvo una destacada presencia en el Tianguis de Pueblos Mágicos 2022, con un pabellón especial en donde 50 cocineras tradicionales de los estados de Oaxaca, Hidalgo, Yucatán y Morelos, presentaron a los asistentes, parte de la amplia oferta culinaria con que cuenta México.

Así mismo, el chef Jorge Orozco, embajador de la cocina tradicional y prehispánica de México, presentó el libro “132 Pueblos Mágicos. Turismo Gastronómico”, el cual reúne recetas ancestrales que se han heredado de generación en generación, con el propósito de incentivar la visita a las localidades que tienen este nombramiento, a través de la cultura gastronómica.

Al clausurar la cuarta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2022, Hernández Haddad agradeció al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, al secretario de Turismo estatal, Juan Carlos Rivera Castellanos, y a todos los participantes, que se sumaron a la extraordinaria coordinación interinstitucional.

A su vez Alejandro Murat Hinojosa reiteró que el principal objetivo del Tianguis de Pueblos Mágicos es ampliar la plataforma turística de México y de los estados como Oaxaca, en beneficio de quienes integran la cadena de valor de la industria turística.

La Secretaría de Turismo, reiteró la invitación para la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2023, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, y cuyo anfitrión será el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar.