El gobierno de Texas eliminó las restricciones para exportar gas natural, con lo que México comenzará a normalizar las actividades
Texas.- El Gobernador de Texas, Greg Abbott, eliminó la restricción de exportar gas natural fuera del estado que impuso en días pasados, debido a la escasez provocada por las heladas que congelaron la infraestructura del gas; dejando sin suministro eléctrico diversas zonas al sur de Estados Unidos y norte de México.
A través de una misiva, el gobernador concretó cancelar las restricciones que había iniciado desde el 17 de febrero luego de que se normalizara la generación eléctrica en Texas.
La medida incluía utilizar todo el gas natural producido únicamente para el consumo de las y los texanos, ante una declaratoria de emergencia emitida por la permanencia de las heladas en el estado.
“Por la presente, termino y anulo mi carta del 17 de febrero de 2021 con respecto al gas natural y le pido que tome todas las medidas razonables y necesarias en consecuencia”.
En un comunicado, la Comisión de Ferrocarriles de Texas informó que el gobernador avisó a los operadores del sistema que la culminación de la orden del 17 de febrero no afecta “la reducción de prioridades”, según lo consignado en la Orden de Emergencia emitida desde el 12 de febrero.
La subsecretaria de Comercio Exterior en México, Luz María de la Mora, afirmó que pronto se regularizarán las operaciones nacionales que se afectaron por la falta de suministro.
“Con la decisión del gobernador Abbott de retirar la orden de restricciones a exportaciones de gas esperamos que pronto se normalicen actividades de comunidades y empresas afectadas”.
Antes que el funcionario estadounidense informara su decisión, la Secretaría de Economía manifestó que las operaciones eléctricas de Texas habían regresado a la normalidad y esperaba “que las exportaciones de gas natural se reanuden con normalidad para evitar más afectaciones a industrias y comunidades de ambos lados de la frontera”.
Este jueves, el diputado en el Congreso de Texas, Ramón Romero, calificó la medida implementada por Greg Abbott como “excesiva”, pues México es un socio estratégico; y criticó al alcalde por no tomar en cuenta qué harían los mexicanos sin una fuente de suministro eléctrico.