Termina juicio contra García Luna; queda en manos del jurado

Termina juicio contra García Luna; queda en manos del jurado

Entra en etapa de deliberación; el juez Brian Cogan pidió al jurado analizar bien los testimonios para tomar una decisión responsable. 

 

Tras un mes de juicio en Estados Unidos, en el que varios capos del Cártel de Sinaloa dieron sus testimonios, el destino de Genaro García Luna quedó en manos de un jurado, que entrará mañana en etapa de deliberación.

La fiscal Saritha Komatireddy, en su última oportunidad convencer al tribunal, habló durante tres horas para convencerlo de que los testigos contra García Luna tienen credibilidad.

“No les pido que les agraden. Son criminales, han hecho cosas terribles. Les pido que los escuchen”, expresó.

Para Estados Unidos, el exsecretario fue clave en la expansión del grupo criminal. “La evidencia demuestra que era un político inteligente, ambicioso y poderoso, ganó millones con el Cártel de Sinaloa”, remató Komatireddy, luego de considerar que fue un aliado clave y estratégico para la expansión del Cártel de Sinaloa.

A su vez César De Castro, abogado de García Luna, atacó la credibilidad de los testigos.

“Les pide (la fiscal) que condenen a un hombre basándose en las palabras de algunos de los criminales más notorios de la historia”, apuntó.

César De Castro, abogado de García Luna, atacó la credibilidad de los testigos. Foto: Especial

Te puede interesar: Abogado de García Luna, «calumniador y chueco»: López Obrador 

El presidente López Obrador acusó a De Castro de ser parte de la misma mafia que su cliente, luego de que el abogado quiso orillar a El Rey Zambada a admitir un presunto financiamiento de 7 millones de pesos a su campaña. Lo cual fue calificado por la fiscal como una ‘distracción’.

Concluidas las audiencias en el caso García Luna, luego de un mes de iniciadas, ayer miércoles todo se resumió a los argumentos de cierre, la última oportunidad de la defensa y de la parte acusadora para convencer al jurado, que entrará en etapa de deliberación a partir de este viernes.

Del lado de la fiscalía, Saritha Komatireddy, la cabeza del equipo de abogados del gobierno de Estados Unidos fue seria y metódica. Utilizó un pizarrón donde colocó la foto del acusado junto a los capos del Cártel de Sinaloa.

Durante más de tres horas se dirigió a los miembros del jurado, de frente, a fin de convencerlos de que lo que declararon los testigos goza de toda credibilidad.

Komatireddy justificó:

La empresa criminal que es el Cártel de Sinaloa no está a discusión.

Pero una pieza clave para su expansión fue Genaro García Luna.

La evidencia demuestra que era un político inteligente, ambicioso y poderoso, que ganó millones con el Cártel de Sinaloa.

Luego, regresó al argumento que marcará este juicio:

¿Existe evidencia para culpar al ex secretario de Seguridad Pública? ¿Hay pruebas como documentos o grabaciones?

La fiscal asegura que sí. Que el caso lo construyeron en una década, testigo por testigo:

“Sigan la ley, apliquen su sentido común y declárenlo culpable”, remató.

César De Castro cuestionó los dichos de la autoridad, así como las distintas versiones que algunos de los 26 testigos en contra del acusado dieron respecto a sus contactos o la entrega de dinero a García Luna.

El jurado solicitó asistir mañana a la Corte para iniciar su deliberación, pero el juez Brian Cogan les pidió que analizaran bien los testimonios para que tomaran una decisión responsable. Si no hay fallo mañana, podría ser hasta el martes, ya que el lunes es festivo en Estados Unidos.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube