La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el triunfo del candidato electo Rubén Torres García por la alcaldía de Charapán, Michoacán, por postularse como mujer, sin asumirse como tal.
Los magistrados resolvieron el recurso de reconsideración SUP-REC-1153/2024, presentado por el partido Morena, determinando que Rubén Torres no obtendrá la alcaldía de Charapan con cuatro votos a favor y uno en contra, pues declararon que el candidato cometió fraude a la ley.
De acuerdo con los magistrados de la Sala Superior, el candidato se postuló como mujer en los pasados comicios del 2 de junio para cumplir con los requisitos de paridad establecidos en la legislación electoral.
Rubén Torres García al inicio se registró como hombre, sin embargo, después presentó un escrito de autoadscripción al género femenino con el objetivo de cumplir con los requisitos de paridad de género. Además durante su candidatura no se nombró perteneciente a la comunidad LGBTQ+.
Por tal motivo, la Sala Superior del TEPJF revocó el triunfo de Rubén Torres, sin embargo, la decisión no afecta el triunfo del partido en la elección de regidores de representación proporcional. Por lo que la alcaldía de Charapan queda libre.
Mientras tanto el Congreso de Michoacán deberá nombrar a un presidente municipal sustituto del mismo partido.
Por su parte Rubén Torres García no podrá postularse como presidente municipal en el periodo 2024-2027.