Desde hace varias semanas las corcholatas han realizado giras y actos de promoción de sus aspiraciones rumbo a las elecciones presidenciales
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó las medidas cautelares impuestas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 30 de mayo, en contra de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López por participar en actos públicos donde se promocionan con el fin de obtener la candidatura de Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
El pasado 16 de junio, los magistrados del TEPJF apoyaron el fallo del INE en el que se solicitó a Morena respetar los tiempos que marca la ley para la selección de candidatos y a las corcholatas se les ordenó que no pidan explícitamente el voto ni declarar a favor o en contra de otros partidos políticos.
Las medidas cautelares de la Comisión de Quejas del INE fueron impugnadas por Morena, al sostener que el proceso federal no ha iniciado, por lo que no se puede analizar la posibilidad de emitir medidas cautelares relacionadas con actos anticipados de precampaña o campaña.
Te puede interesar: Corcholatas de Morena arrancan hoy con sus recorridos de campaña
Sin embargo, los magistrados del TEPJF determinaron que los actos públicos llevados a cabo en Baja California Sur, Coahuila, Oaxaca y Sonora durante la semana pasada sí se pueden analizar de forma preliminar antes de iniciar el proceso electoral para evitar daños a los principios constitucionales y la equidad los participantes.
Las denuncias fueron interpuestas por Jorge Álvarez Máynez y por el Partido de la revolución Democrática por actos adelantados de las corcholatas en Baja California Sur, Coahuila, Oaxaca y Sonora, en donde promocionaron los logros del Gobierno Federal y el éxito de sus propias funciones públicas.
También se exhibió a los funcionarios públicos de haber pedido el apoyo a favor de sus eventuales candidaturas proclamando expresiones como “ES Claudia”, “Con Marcelo Sí ” y “Ahora es Adán”.
El Tribunal ratificó las medidas del INE y ordenó al partido que conmine a los aspirantes a la presidencia y sus simpatizantes a que se abstengan de promocionales y eventos de cara a la elección de 2024; dejó en claro que la violación de estos lineamientos puede derivar en que pierdan el derecho a registrarse como precandidatos y participar en las elecciones presidenciales de 2024.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: