TEPJF e INE, conspiradores contra la democracia: AMLO

El presidente pidió a Félix Salgado y a Raúl Morón aceptar la decisión del Tribunal Electoral.

Tras la sesión de ayer, en donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde se decidió retirar definitivamente las candidaturas a Félix Salgado y a Raúl Morón, el presidente López Obrador señaló durante su conferencia de este miércoles que era «un exceso y golpe a la incipiente democracia mexicana», aunque pidió que se respetara esta decisión.

«¿Ustedes creen que los consejeros (del Instituto Nacional Electoral, INE) o los magistrados (del tribunal) son demócratas? Yo digo: no, al contrario, conspiran contra la democracia, pero es momento de dar un ejemplo de sensatez y responsabilidad. Nada de confrontación, no caer en la trampa de la confrontación. Que no se dé motivo a ningún acto de violencia”, señaló el presidente.

Exhortó a la población de Guerrero y de Michoacán a no desmoralizarse, ya que se debía aprender a evadir a la provocación:

“No es posible, no tiene justificación alguna, que por no comprobar supuestamente un gasto de precampaña, en un caso de 14 mil pesos, en lo que corresponde al precandidato de Michoacán, y de 19 mil pesos que se atribuyen no comprobó el candidato de Guerrero, se les cancele su registro para participar. Eso no tiene ninguna justificación, repito, se me hace excesivo”, recalcó.

“Por eso hablo que fue un golpe a la democracia, porque la democracia es respetar la voluntad del pueblo; en la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda”.

Además, señaló que:

“(Debe) de respetarse el veredicto, la sentencia, porque tenemos nosotros que apostar a la democracia, y un acto como el de ayer, arbitrario, lleva un componente adicional, es un acto de provocación y lo que quieren es subvertir el orden legal, la paz, la tranquilidad”.

«No engancharse, no caer en la provocación, aceptar el resultado, sustituir candidatos, y adelante, pero no caer en la provocación de la confrontación y de la violencia, seguir luchando de manera pacífica».

“¿Qué van a decir ahora los seudo demócratas intelectuales orgánicos sobre ese asunto?, ¿van a salir como era antes, a decir que la ley es la ley? Cuando dicen la ley es la ley, me volteo y ando buscando al tonto que se los crea”, concluyó.