Tepeji y Tezontepec en alerta máxima por inundaciones

Las inundaciones y lluvias en Tepeji han dejado daños en viviendas, escuelas, empresas y bodegas; en Tezontepec y Tula ya dejó estragos.


Un centenar de viviendas inundadas y daños materiales importantes es el saldo que han dejado hasta el momento las inundaciones derivadas del desbordamiento de ríos en Tepeji y Tula de Allende, Hidalgo; mientras que Tezontepec se mantiene en alerta máxima.

Luego de las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento del río, en el municipio de Tepeji hay viviendas y al menos un centenar de familias con afectaciones importantes, tres escuelas con daños, además de dos bodegas y en una empresa textilera que hoy no trabajó, en las tres escuelas inundadas no hubo clases y desde esta mañana brigadistas de cuerpos federales y estatales ya trabajan en el desfogue de agua y limpieza.

La directora de Protección Civil, Viridiana Reyes Pintor, sostuvo que los brigadistas de cuerpos federales y estatales ya trabajan en todas las zonas afectadas y han dado apoyo a las familias afectadas.

Ante las decenas de familias afectadas, el gobierno municipal de Tepeji del Río habilitó un centro de acopio en el Jardín municipal.

Municipios de Hidalgo se mantienen en alerta ante la posibilidad de desbordamientos

En Ixmiquilpan y Tulancingo, los presidentes municipales lanzaron alertas a la población para estar atentos a la información que se estará emitiendo a lo largo del día ante el riesgo de desbordamientos de ríos y presas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tezontepec de Aldama activó una alerta máxima, pues la bajada del agua que corre a través del río Tula, ya inundó totalmente un campo de futbol y el balneario Huemac.

En un reporte oficial que emitió el Ayuntamiento de Tezontepec de Aldama, solicitó a la población, sobre todo a los residentes de la ribera del río Tula, estar atentos, pues se podrían emitir medidas de evacuación.

Como medida preventiva, las autoridades en coordinación de Protección Civil ya están preparando refugios temporales.

Continúan las lluvias en Hidalgo

El gobierno del estado informó por su parte, que están atentos para lanzar a tiempo las alertas ante el posible desbordamiento del río Tula, que hasta el momento tiene una capacidad del 80 por ciento, sin embargo, se esperan lluvias fuertes en el Valle de México e Hidalgo por lo que se prevé la llegada excesiva de agua.

Un reporte de la Comisión Estatal del Agua (CEA), indica que hay un aumento súbito derivado de las fuertes lluvias en la cuenca del río Tlautla (Estado de México).