Tensión por posible ataque de Rusia a Ucrania

De acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos, el inicio de un conflicto bélico estaría más cerca de lo que se cree, no obstante, ayer mismo, se daba a conocer que hay platicas de alto nivel para encontrar una solución diplomática basada en los acuerdos de Minsk

 

El Gobierno norteamericano teme que el ataque de Rusia a Ucrania se de en las próximas tres semanas, según afirmó la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman. 

“Todo indica que Rusia hará uso de la fuerza militar en algún momento, quizá entre ahora y mediados de febrero”, dijo.  

Ante este inminente inicio de lo que parecería ser un nuevo conflicto bélico, la embajada estadunidense en Kiev lanzó una alerta a sus ciudadanos para que abandonen Ucrania ante una acción militar rusa. 

Todo comenzó hace aproximadamente seis meses, cuando fue notorio el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania por los riesgos que según Rusia representa para su seguridad. 

Ante ello, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entregaron por separado un escrito al Kremlin. 

En uno de ellos, se advierte que habría una respuesta sin precedentes contra Rusia en caso de una invasión a Ucrania. 

Mientras que se ha dicho también, que la alianza tiende la mano a Rusia, pero está preparada para lo peor, aseguró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. 

Cabe destacar que Moscú niega que tenga intensión de invadir a Ucrania, aunque ya ha movilizado al menos 100 mil soldados hacia las fronteras con Ucrania, según reportes de inteligencia norteamericana. 

Rusia y Ucrania fueron miembros de la Unión Soviética hasta la independencia y disolución en 1991.  

De hecho, Ucrania, tiene una posición estratégica y Moscú trata de evitar el giro de Ucrania hacia Occidente. 

Además, si Kiev se une a la OTAN, como aspira, perderá posibilidades de influencia en el país. 

La OTAN, hasta ahora, no ha abierto la puerta a Ucrania. 

El proceso de admisión en la organización, en cualquier caso, es largo y complejo y no solo depende de la voluntad de Kiev, la capital ucraniana que busca entrar desde 2008.  

Moscú quiere vetarla, porque ven que ello, supondría una amenaza para la seguridad de Rusia. 

Cabe destacar que existen platicas de alto nivel entre funcionarios occidentales que impulsan una solución diplomática al conflicto, basados en los acuerdos de Minsk, un protocolo de alto el fuego firmado por Ucrania y Rusia en 2015.