La Ley de Cultura Cívica de la CDMX prohíbe esta actividad; establece multas que van desde más de 1,800 hasta cerca de los 4 mil pesos
México.- En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo es común que en la Ciudad de México haya quienes, a pesar de los riesgos y de ir contra la Ley de Cultura Cívica local, aprovechan para tronar cohetes, los cuales, además de contaminar, dejan sucias las calles y espantan a los perros; sin embargo, podrás denunciar a quien haga esto.
Cada año es común ver alguna lamentable noticia en la capital del país sobre un incendio provocado por algún cohete o bien, que alguien, incluso que un niño o una niña, perdió la mano o unos dedos por una “paloma” o un “cañón”.
A ello se suma el que animales de compañía como perros y gatos, por mencionar algunos, sufren de ansiedad, miedo y estrés a causa de los cohetes que algunas personas, pese a los riesgos, a la contaminación y a la ley, deciden pasar horas tronándolos.
Pero, ¿es ilegal el quemar cohetes? La respuesta es SÍ. En el artículo 28, fracción VII, de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México se establece la prohibición de esta actividad:
“Son infracciones contra la seguridad ciudadana: Detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente”.
A continuación te presentamos las sanciones a las que te puedes o se puede hacer acreedor quien queme cohetes, esto con base en la Unidad de Medida de Actualización (UMA) que equivale a 86.88 pesos diarios:
- Infracción tipo B:
- De 11 a 40 UMAS ($955.68-$3,475.20)
- Arresto de 13 a 24 horas
- Trabajo comunitario de 6 a 12 horas
- Infracción tipo C:
- De 21 a 30 UMAS ($1,824.48-$2,606.40)
- Arresto de 25 a 36 horas
- Trabajo comunitario de 12 a 18 horas
- Infracción tipo D:
- Arresto de 20 a 36 horas
- Trabajo comunitario de 10 a 18 horas
Además la ley señala que “la Persona Juzgadora, dependiendo de la gravedad de la infracción podrá imponer como sanción la amonestación, cuando en el registro del juzgado no existan antecedentes de la Persona Infractora”.
Si en la zona donde vives detectas que alguien está quemando cohetes puedes realizar una denuncia al número de emergencia 911, pero no es el único, ya que la Unidad de Contacto del Secretario también puede atenderte mediante el número (55) 5208-9898.