Tasa cero del IVA en la enajenación de productos químico-farmacéuticos veterinarios

legislador del Partido Verde

El diputado González Cruz del Verde Ecologista considera necesario impulsar acciones a favor del bienestar animal

 

Ciudad de México.- El legislador del Partido Verde Ecologista, envió iniciativa para reformar la fracción I, inciso b, del artículo 2º-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con el objeto de establecer tasa de cero por ciento del IVA en la enajenación de productos químico-farmacéuticos veterinarios.

Dicha propuesta es analizada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, también modifica la fracción I del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en materia de declaración anual, con el fin de brindar la posibilidad de realizar deducciones personales por el pago de servicios veterinarios.

Enfatiza que la atención médico-veterinaria y el uso de medicamentos veterinarios son acciones básicas que deben realizar los tenedores de animales para que estos puedan vivir saludablemente libres de dolor, lesiones o enfermedades.

Dijo que, también tiene el propósito de apoyar a miles de familias mexicanas que tienen mascotas y deben procurar su salud, así como también desarrollar el hábito de atender a los animales con médicos veterinarios y usar medicamentos.

La propuesta considera que la economía de quienes poseen mascotas tiene grandes impactos, ya que representan gastos fijos para alrededor de seis de cada 10 familias en el país al destinar un promedio de entre 10 y 20 por ciento de sus ingresos en su manutención.

Señala que es necesario buscar que las condiciones de vida de estos animales no se vean mermadas por la falta de recursos económicos y los estragos de la pandemia que padecen miles de familias, precisa.

Subraya que es importante impulsar acciones y políticas públicas responsables hacia los animales domésticos y de compañía.

Agregó que cifras del Inegi indican que el 56 por ciento de la población adulta cuenta con un animal de compañía, de los cuales sólo un 42 por ciento lo han llevado al veterinario alguna vez.

Añade que esta falta de cuidados se debe al costo económico para una familia.

Los animales de compañía representan un gasto fijo que difícilmente puede ser solventado, incluso en muchas ocasiones se deben realizar sacrificios personales para poder brindarles una atención médica, subraya.