Farmacia de la clinica almacenaba 25 ámpulas de fentanilo
Clínica ‘Futura’ en Edomex es suspendida por la comercializar fentanilo y por almacenar medicamentos controlados marcados como propiedad del sector Salud.
Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) suspendieron actividades de clínica que comercializaba fentanilo. En la farmacia de la clínica ‘Futura’, en Estado de México, fueron encontradas 25 ámpulas de fentanilo y medicamentos controlados con la leyenda ‘Propiedad del sector Salud’.
El personal de Cofepris encontró que la farmacia de la clínica, situada en la unidad habitacional San Rafael, Coacalco de Berriozábal, comercializaba fentanilo de manera irregular, sin facturas que justificaran su legalidad. Además, se descubrieron medicamentos controlados fraccionados destinados a pacientes hospitalizados y suministros sin el debido respaldo documental.
Adicionalmente, se reveló que la clínica opera sin licencia sanitaria de farmacia hospitalaria, carece de libros de control y no posee procedimientos normalizados para la manipulación de medicamentos controlados. La falta de un área de seguridad adecuada para la custodia de fármacos es una de las graves deficiencias encontradas. Asimismo, Cofepris subrayó la escasez de facturas legítimas de compra de fármacos psicotrópicos, algunas incluso emitidas por ‘proveedores informales’.
Por otro lado, la Coprisem detectó la falta de registro de temperatura de almacenamiento de medicamentos, áreas no debidamente identificadas y la carencia de señalización y áreas esenciales en acceso a urgencias. Así también, se destacó la ausencia de acceso directo a hospitalización y la falta de protocolos para el manejo de residuos peligrosos también fueron observaciones preocupantes.