El operativo encabezado por Seguridad Pública estuvo acompañado por la Comisión de Derechos Humanos y la procuraduría general de Justicia
Pachuca de Soto, Hgo. A 15 de octubre de 2022.- Los operativos de supervisión realizados de manera simultánea en Ceresos de la entidad, tiene por objetivo cumplir con el mandato de La ley de Ejecución Penal, informó el gobierno del estado y señaló que en estos participaron la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Procuraduría General de Justicia (PGJH) con el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humano del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Explicaron que el operativo es parte de las acciones que se han emprendido para lograr que el sistema penitenciario de la entidad tenga un adecuado desarrollo y mayor estabilidad en beneficio de las propias personas en estado de reclusión o en proceso.
Dieron a conocer que los Centros de Readaptación Social que se supervisaron son los de Actopan, Huichapan, Ixmiquilpan y Mixquiahuala con recorrido simultáneos en las áreas de uso común, talleres, dormitorios de las zonas varoniles, femeniles y de procesamiento.
El despliegue del operativo estuvo encabezado por Salvador Cruz Neri, titular de la SSPH y se llevó a cabo con la amplia colaboración de Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la CDHEH y Santiago Nieto Castillo encargado del despacho de la PGJH.
Los organismos acompañantes, se informó por parte del gobierno de Hidalgo, estuvieron, en todo momento, atentos para que las tareas de la policía y de que cada proceso de revisión se realzará respetando la dignidad humana.
Durante la realización de estos operativos actuaron 221 agentes de la policía estatal, 13 más de la Agencia de Investigación criminal y 12 por parte de la Comisión de Derechos Humanos, entre los que se encontraba personal de la visitaduría general, de la secretaría ejecutiva y de la presidencia del mencionado organismo.
Como resultado del operativo se decomisaron 171 gramos de hierba verde y seca, con características similares a la marihuana, 36 envoltorios con polvo color blanco, con características similares a droga sintética, 10 gramos de material sólido, con características similares a droga sintética y una planta de probable marihuana.
Además de esto se decomisaron 132 armas blancas, 18 pipas hechizas, 28 encendedores, 7 teléfonos celulares, 2 teléfonos fijos inalámbricos, 16 memorias USB, 4 máquinas para tatuar, 1 teatro en casa, 4 pantallas de televisión, 4 frigobares, 2 refrigeradores, 3 microondas, otro tipo de artículos electrónicos, accesorios de teléfono celular, bisutería, joyería.