El organismo dio a conocer que los precios al consumidor subieron un 0.54 por ciento, mientras que el índice subyacente se incrementó un 33 por ciento
Por Victoria Lara
Ciudad de México. – De acuerdo con la información vertida por el INEGI, durante los primeros 15 días de octubre transcurridos, la inflación ha superado las expectativas oficiales de 0.51 por ciento esperado, al real de 0.54 que impacta los precios al consumidor, mientras el índice subyacente aumentó un 33 por ciento.
El reporte señala que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó del 6.12 por ciento, en el mismo periodo del mes de septiembre a 6.13 por ciento.
Lo que refleja que la inflación interanual de México ha superado las expectativas oficiales, un dato que ya habían previsto los analistas, favoreciendo las posibilidades de que el banco central subiría, por cuarta ocasión consecutiva, la tasa de interés referencial el próximo mes
Cabe recordar que el Banco de México (Banxico) elevó a finales de septiembre por tercera ocasión consecutiva la tasa de referencia en 25 puntos base, a un 4.75 por ciento. Así mismo actualizó expectativas para el índice de precios al consumidor, y proyectó expectativas para el índice de precios al consumidor que alcanzarían el objetivo en el tercer trimestre 2023.
Al respecto el presidente de México, en su conferencia de la mañana, califico la estadística como un asunto transitorio y pasajero. Sostuvo, apoyándose en las proyecciones de la Secretaría de Hacienda, “vamos a tener una disminución pronto en la inflación”, y atribuyó este desface de la meta propuesta a una baja producción a nivel mundial que encareció los precios y culpó a los EE. UU. de “calentar la economía.”
En otros datos, se dio a conocer que el aumento del índice inflacionario se debe al incremento de las tarifas eléctricas y al gas doméstico, al ser retirados los subsidios.
Será el próximo 11 de noviembre cuando se tenga el penúltimo informe de la política monetaria 2021.