El aguacate mexicano es de los principales aperitivos durante los días de la fiesta deportiva más importante del football americano
El aguacate mexicano siempre se corona como una de las frutas que más popularidad tienen en el mundo, especialmente en los Estados Unidos, quienes son fanáticos asiduos del guacamole y lo consumen durante estas fechas en grandes cantidades, motivando la exportación masiva del fruto.
En esta ocasión, México volverá a hacer historia en cuanto a la exportación de este producto, porque en este año 2023, en la final de temporada de la NFL, Jalisco se sumará a la exportación del fruto verde con unas primeras 10 mil toneladas, lo que representará un 7.7 por ciento del total que se enviará para el evento.
Este hito representa lo que es la apertura del mercado del oro verde en Estados Unidos, con la posibilidad de que este producto, pero proveniente de distintas entidades del paìs, también sean consumidos por los millones de estadounidenses que van a disfrutar del evento deportivo y también del conocido espectáculo del Medio Tiempo.
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Sin embargo, los productores de Michoacán serán quienes envíen más aguacate para la nación vecina, con una entrega que, de acuerdo con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, sería un total de 130 mil toneladas durante esta temporada y se verán beneficiados por el cambio de fecha del partido, teniendo lugar en el segundo domingo de enero, lo que da más tiempo para realizar el movimiento de fruta desde los huertos hasta los supermercados.
¿Cuándo se consumen estas toneladas de aguacate?
El aguacate que se exporta a los Estados Unidos se consume durante días antes y subsecuentes al juego, el que esta edición tendrá su sede en el State Farm Stadium en Glendale, Arizona, sin embargo, durante el partido se consumen 35 mil toneladas de guacamole en solo las tres horas que dura el juego.
El aguacate lleva consumiéndose en Estados Unidos mucho tiempo, pero fue especialmente a inicios del Siglo XXI que, gracias a los jóvenes y su búsqueda de alimentos saludables, llegó el aumento de la exportación del aguacate, de manera que ellos consumen esta fruta en distintas formas, ya sea en forma de guacamole o como un complemento de otros aperitivos tradicionales como papas fritas y salsas.
Esta cantidad representa, únicamente para el evento, cerca de 100 mil toneladas del oro verde, que da un total de 250 millones de dólares en venta.
Los envíos se realizan en el mes de enero con la empresa Avocados From México, y antes, todos los productores que tengan un huerto certificado para la calidad de cosecha cuentan con una plataforma para poner su producto y los empacadores la revisan para conocer quién tiene la fruta disponible y luego de otros procesos, sale vía terrestre a Estados Unidos, especialmente a Texas y de ahí se distribuye a otras ciudades.
Sin embargo, la industria mexicana debe cumplir con la más alta calidad y estándares que el USDA requiere, entre ellos, la congelación del producto para detener el proceso de maduración para empacarlo y enviarlo a Mc Allen, Texas, lugar que distribuye el fruto a todo Estados Unidos.
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