Suma Hidalgo 627 casos de dengue

De acuerdo con el reporte epidemiológico a la semana 49 de 2023, la entidad se encuentra en el lugar número 15 en la tabla de mayor incidencia de esta enfermedad provocada por la picadura del mosco Aedes Aegypti.

 

Con 627 casos de dengue, Hidalgo se mantiene activo en las acciones para contrarrestar la enfermedad provocada por la picadura del mosco Aedes Aegypti y es son las zonas de la huasteca y la sierra hidalguense, donde se mantienen este padecimiento a pesar de la llegada del intenso frío combinado con lluvias.

Es en la huasteca hidalguense donde la jurisdicción de Huejutla reportó el mayor número de casos debido al clima semitropical y la maleza que provoca la proliferación del vector.

Son los municipios de San Felipe Orizatlán, Huautla, Atlapexco, Jaltocán, Yahualica, Huazalingo, Lolotla, Tlanchinol, Xochiatipan, donde hay al menos 400 casos activos pese a todos los esfuerzos de la población y de las autoridades locales, municipales y estatales para la descacharrización y fumigaciones.

Debido a la cercanía con la región huasteca, la jurisdicción de Zacualtipán, que comprende los municipios de Metztitlán, Zacualtipán, Molango, Tianguistengo y Eloxochitlán, se reportan 82 casos.

En tanto que, en la zona de la sierra gorda, es la jurisdicción sanitaria de Jacala, que abarca los municipios de Pisaflores y Chapulhuacán, donde se confirmaron 142 casos.

Mientras que la jurisdicción de Tulancingo es el municipio de Huehuetla en plana zona Tepehua se tienen 19 casos, lo cual es inusual pues era una región donde no se presentaba la enfermedad.

Las autoridades sanitarias se mantienen en alerta debido a las lluvias, pues se deberán reforzar las medidas preventivas para disminuir la incidencia del dengue que en México 50 mil 925 casos y 203 defunciones.

Los estados más afectados por la enfermedad son: Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos, Puebla, Chiapas, además de Guerrero, Tabasco y Campeche y Michoacán.