Más de 2 mil personas han sufrido mordeduras de animales en Hidalgo

De acuerdo a los registros de la SSH, la mayoría de estas agresiones han sido por parte de perros y gatos.


La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dio a conocer que durante el primer semestre de este 2024 se han registrado hasta 2 mil personas con mordeduras de animales.

Según los registros, la mayoría de estas agresiones han sido ocasionadas por perros y gatos, con un total de 2 mil 79 casos de mordeduras. En cuanto a mordeduras por animales silvestres, solo se tiene un conteo de 14 casos y 6 por ganado doméstico.

Con solo los primeros seis meses del año, esto representa el 61.27% a diferencia del 2023, en donde se contabilizaron 3 mil 441 mordeduras de animales, de acuerdo al Sistema de Información en Salud (SIS).

Los municipios de Hidalgo en donde se han concentrado el mayor número de personas atacadas por mordeduras de animales domésticos en los dos últimos años son: Pachuca, Tizayuca, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan y Huejutla.

¿Qué hacer en caso de mordeduras de animales?

  • Lavar de inmediato la herida con agua y jabón.
  • Identificar si el animal agresor es doméstico o silvestre.
  • Identificar al animal agresor e informarte si está vacunado o no.
  • Acude a la unidad de salud más cercana para recibir atención especializada. 

El personal médico se encargará de lavar y desinfectar las heridas de manera adecuada y evaluará las condiciones en las que ocurrió la mordedura.

Tras una evaluación, se determinará el riesgo que exista de enfermar de rabia y, si es necesario, iniciar un esquema de vacunación antirrábica. 

En el caso de animales de granja, como vacas, cabras, cerdos, burros o caballos, se deberá poner especial atención en su comportamiento al caminar, comer o beber. Sobre todo, si presentan heridas o comportamientos extraños, podrían estar infectados con rabia.