SSH: Al menos 40% de menores de edad ya han consumido alcohol

En el marco del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) lanza un llamado urgente a la población para prevenir los riesgos asociados con el consumo de bebidas embriagantes, especialmente entre los jóvenes.

Bajo el lema “Si te cuidas, nos cuidas. No te arriesgues con tu consumo”, este año la SSH organiza una Feria Informativa de Prevención dirigida a estudiantes de nivel básico, enfocándose en la concienciación sobre las graves consecuencias del consumo de alcohol para la salud física y mental.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) de 2016, casi el 40% de los menores de edad en México han probado alcohol al menos una vez, y más del 8% admitió haber consumido cinco copas o más en una sola ocasión.

Este consumo excesivo incrementa significativamente el riesgo de accidentes, discapacidades e incluso muerte prematura.

El consumo excesivo de alcohol no solo afecta al organismo, provocando daños graves en el hígado, pulmones y cerebro, sino que también puede llevar a enfermedades crónicas, envejecimiento prematuro y problemas sociales graves.

SSH hace un llamado contra el consumo excesivo de alcohol

En nuestro país, el consumo de alcohol entre menores de edad es un problema de salud pública con graves repercusiones físicas, mentales y sociales.

El patrón de consumo entre jóvenes, caracterizado por ingestas excesivas en lapsos cortos de tiempo, especialmente los fines de semana, es preocupante.

De acuerdo con especialistas, consumir alcohol en exceso puede provocar graves daños en el organismo, además de enfermedades del hígado, pulmones, cerebro y envejecimiento prematuro.

También puede ocasionar accidentes porque, al perder el control de sí mismas, y con la euforia etílica, las personas ponen en peligro sus propias vidas y las de los demás.

Puede causar graves consecuencias en la salud; incluso, algunas enfermedades puedan llevar a incapacidades físicas, temporales o permanentes, y, en casos extremos, provocar incluso la muerte.

Es por eso que Instituciones del Consejo Estatal contra las Adicciones de Hidalgo (CECAH), la Secretaría de Seguridad Pública, los Centros de Integración Juvenil, el Instituto Hidalguense de la Juventud (Inhjuve), IMSS, ISSSTE, Protección Civil e IMSS-Bienestar instalarán módulos informativos, donde se distribuirán materiales y se impartirán pláticas de sensibilización que fomenten una visión crítica y preventiva respecto al consumo de bebidas alcohólicas.