José Ángel Félix, director local de Conagua, dijo que estas viviendas se encuentran en un perímetro considerado “zona de alto riesgo”, por lo que deberán reubicar a las familias, pero hasta -hoy-, no hay un plan para ello.
80 viviendas corren peligro al estar asentadas en una zona considerada de alto riesgo en las márgenes del Río Tula, reveló -hoy-, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Hidalgo, José Ángel Félix Sánchez.
Apenas el fin de semana fueron desalojadas cinco viviendas tras formarse un socavón que amenaza con derrumbar las viviendas al quedar sin su base estructural que fue arrastrada por la corriente.
Las familias acusaron que alertaron a tiempo a los trabajadores de la Conagua, sin embargo, minimizaron los riesgos hasta que el domingo, sobrevino la emergencia.
Subrayando el trabajo conjunto y coordinado entre el estado, la federación y el municipio, Guillermo Olivares Reyna, secretario de gobierno de Hidalgo, destacó la importancia de este esfuerzo en beneficio de la ciudadanía.
Este jueves, el funcionario federal, sostuvo que tiene el «control” de este río con expertos para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad, sin embargo, reconoció que hasta el momento no tienen un plan de emergencia para evacuar a las 80 familias.
De entrada, sobre las cinco viviendas que podrían derrumbarse debido al socavón, Félix Sánchez, sostuvo que es imposible salvar esos inmuebles por lo que serán demolidos de manera controlada para evitar que la oquedad crezca y afecte a más viviendas.
Mencionó que, hasta ahora, la Conagua ha invertido mil 160 millones de pesos en obras para el Río Tula, incluyendo la construcción de pilas en las secciones más comprometidas y la rehabilitación de puentes peatonales y zonas que necesitaban ser revestidas y ensanchadas para evitar nuevas inundaciones.
Alejandro Sánchez, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, señaló que se han concluido cinco obras en Tula para mitigar los riesgos de inundaciones en diversas colonias, con una inversión superior a los 105 millones de pesos.
Datos
Las obras del Río Tula que comenzaron en 2018 y están a punto de concluir, beneficia a 29 mil 390 ciudadanos que viven a lo largo de este cuerpo de agua que recibe los caudales de aguas negras y escurrimientos pluviales del Valle de México al pasar de una capacidad de conducción del río de 237 a más de 500 metros cúbicos por segundo.
Esto se dio a conocer durante una conferencia de prensa encabezada por el secretario de gobierno Guillermo Olivares para hablar sobre los avances de los trabajos de la Conagua en el Río Tula a la altura de la calle de Zaragoza donde están latentes los riesgos por el socavón que amenaza con tragarse las viviendas que se han quedado prácticamente sin cimientos al ser arrastrados por la fuerza del afluente.