Este jueves los diputados locales avalaron un dictamen que terminará con un problema agrario que dejó muertos y heridos en enfrentamientos a lo largo de varias décadas
Diputados del Congreso local aprobaron este jueves un dictamen que avala la determinación de límites territoriales entre los municipios de Ixmiquilpan y Chilcuautla, conflicto que a lo largo de varias décadas provocó el derramamiento de sangre indígena.
El dictamen que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico del Estado de Hidalgo (POEH), establece de manera definitiva el punto Trino para la delimitación agraria y dejar en claro los límites territoriales.
Durante la sesión, los diputados dieron lectura al dictamen en donde se detalló que el 24 de agosto del año pasado, se realizó un recorrido por la zona del conflicto para la localización del punto Trino.
Solución definitiva
Autoridades y representantes de las comunidades de La Estancia, en Chilcuautla; El Tablón, El Alberto y el comisariado de Maguey Blanco, de Ixmiquilpan; formalizaron la definición de este lugar que quedará marcado con una placa y/o mojonera.
Tras los registros topográficos y las reuniones entre autoridades municipales y comunales se dio paso a una solución definitiva al conflicto social entre las localidades involucradas que por años pelearon por los límites territoriales.
Asimismo, las autoridades y representantes solicitaron que el punto limítrofe fuera referenciado con la apertura de un camino de 8 metros de ancho y que pase por el punto trino para que sea detonante de crecimiento.
Estas alternativas fueron aprobadas por autoridades del gobierno estatal, de los municipios y los vecinos y al mismo tiempo, fueron avaladas por los Cabildos de ambos ayuntamientos.
El diputado José Noé Hernández Bravo, presentó el dictamen con la determinación de límites territoriales por lo que se prevé que llegue la paz y la tranquilidad social en esta zona del Valle del Mezquital, entre cuyas víctimas por este caso, se cuentan al exalcalde, Cirilo Hernández, quien en agosto de 2010 recibió dos impactos de bala durante un incidente que tuvo que ver por la pugna agraria.