Sólo 40% de los hidalguenses prefieren comprar casa

El 60% restante prefieren adquirir un terreno sin servicios y construir por su cuenta.

 

De acuerdo a Luis Medina, gerente de Consultoría Softec, el 40 por ciento de las viviendas que se realizan anualmente en el estado son adquiridas por quienes tienen posibilidad de tener un crédito hipotecario, mientras que el 60 por ciento restante, autoconstruye su casa en terrenos familiares o que adquieren comprando un terreno, aunque no tenga servicios básicos.

“La primera es la hecha por desarrolladores con dos mil unidades al año y la adquiere el 40 por ciento de la población, mientras que el 60 por ciento, lo hace lo que llamamos, la constructora pueblo, a través de la autoconstrucción que no tienen acceso a crédito porque algunos prefieren comprar un terreno, aunque no tengan servicios”, señaló durante su participación en el panel “Perspectivas Inmobiliarias 2022” organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo.

Estima que, en Hidalgo, de forma anual, la población incrementa en promedio siete mil 500 personas y la vivienda que se construye al año es de cinco mil a nivel estatal, por lo que el inventario podría no ser el apropiado para las siguientes generaciones.

Además, en los últimos cuatro meses del año la compra de vivienda social ha disminuido considerablemente en la entidad, a la par que el inventario también está disminuyendo.

“Los segmentos de vivienda económica y social son las que tienen un valor de menos de 800 mil pesos, la media está entre 800 a dos millones de pesos, la residencial es de dos a cuatro millones y medio de pesos, y la vivienda residencial plus, es la que tiene un valor arriba de los cuatro millones y medio de pesos.

Por su parte, Eduardo Romero, socio regional de Grupo 4S Real Estate, indicó que en el ámbito inmobiliario que más ha sido afectado por la pandemia han sido las oficinas y la recuperación es incierta.

“La vivienda tiene una afectación importante porque la caída en ventas también lo ha sido, en un 30 por ciento a nivel nacional, pero también podrá recuperarse más fácilmente, no así las oficinas por el desarrollo de actividades en casa”, concluyó.