Solo 12 de 84 municipios cuentan con Atlas de riesgo: Simón Vargas  

Al dar la cifra, el secretario de Gobierno, dijo que ningún atlas de riesgo garantiza la seguridad de la población, en el marco de su comparecencia ante el pleno del Congreso local, el responsable de la política interna del estado de Hidalgo, llamó a crear un frente amplio para garantizar la paz y el bienestar de los hidalguenses.

Pachuca, Hidalgo.- Tras su comparecencia en el Congreso local, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar dio a conocer que solo 12 de 84 municipios del estado cuentan con su atlas de riesgo, pero -aclaró- que este instrumento no garantiza la seguridad de nadie, sobre todo ante lo adverso del clima y lo impredecible de los fenómenos de la naturaleza. 

“Antes no temblaba en Hidalgo y ahora ya tiembla”, señaló. 

Por otra parte, Vargas, sostuvo que en una sociedad donde el tejido social continúa deteriorándose, la atención por parte de las autoridades será muy importante.

Apuntó que, sin duda, el tema económico es lo que más aqueja a los gobernantes puesto que de la atracción de inversiones dependerá el desarrollo del estado, así como la seguridad y el empleo para las familias.  

El responsable de la política interna de Hidalgo, sostuvo que la gobernanza ha cambiado en los últimos 20 años, de ahí que planteó que hoy más que nunca, se requieren líderes con capacidad de cooperación, valentía para enfrentar problemas y tener una profunda vocación de servicio.

Vargas Aguilar, aprovechó su estancia en el Congreso local y desde la máxima tribuna del estado, hizo un llamado a crear un frente amplio para garantizar la paz y el bienestar de las y los hidalguenses.  

También convocó a un sano debate para ser mejores servidores públicos, al advertir que sin gobernabilidad no puede haber desarrollo. 

Luego de su encuentro con diputados de todas las fracciones parlamentarias (PRI, PAN, PRD, PT y Verde Ecologista), con quienes habló sobre los programas de apoyo a los grupos vulnerables como adultos mayores y niños, además del estado que guarda la entidad que el año que entra tendrá elecciones para cambio de gobierno, Vargas también abordó el tema de los impactos que sufrieron los municipios por los desbordamientos del río Tula. 

El legislador Rodrigo Castillo Martínez, preguntó respecto a la operación de los Atlas de riesgo de los municipios y que tan útiles son ante contingencias como la de Tula y en la zona Otomí-Tepehua por el huracán Grace.

El funcionario estatal, respondió que, brindaron apoyo a 26 municipios que resultaron afectados por el huracán Grace, además -dijo-, que el gobernador Omar Fayad, solicitó la declaratoria de emergencia al gobierno federal para acceder a los fondos que permitan subsanar los daños. 

La diputada Adelfa Zúñiga, pidió saber que acciones se pretenden adoptar para evitar que ocurra una nueva tragedia por las inundaciones de aguas negras proveniente del Valle de México; Vargas Aguilar, reviró que ya están los planes para hacer los ajustes del cauce del río Tula.

En su mensaje final, el secretario de Gobierno, destacó que Hidalgo debe apostar por la inversión para la consolidación de empleos, dijo además que solo en unidad se puede trabajar para lograr la justicia social.

Consideró fundamental que haya líderes con integridad y sepan trabajar en equipo, que tengan credibilidad, empatía, así como una profunda vocación de servicio para sacar adelante a Hidalgo.

Concluyó que son necesarios nuevos esquemas para un futuro inclusivo, trabajando con solidaridad, administrando los recursos de manera eficiente y transparente, porque ante un escenario critico luego de la pandemia de Covid-19 es importante acabar con la corrupción y la impunidad.

Por su parte, José Antonio Hernández Vera, presidente de la Mesa Directiva del mes de noviembre, destacó que el diálogo es fundamental, y que las comparecencias por la glosa del Informe del Ejecutivo, representan un acto de transparencia y rendición de cuentas. 

Mañana toca el turno a la titular de Finanzas del Gobierno del estado, Jessica Blancas.