La humanidad se encuentra frente a la necesidad de poder decidir su destino, el tiempo se ha agotado han señalado especialistas del clima en la COP27
8 de noviembre de 2022.- “La humanidad tiene una elección: cooperar o morir. O un pacto por la solidaridad climática, o un pacto por el suicidio colectivo”, Expresó Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la cumbre climática COP27.
Ya no hay tiempo para especulaciones ni para simples promesas dijo a los asistentes a la cumbre, y llamó a los gobiernos del mundo a tomar las medidas reales y urgentes para avanzar en favor de la humanidad.
Pidió a los gobiernos del mundo que implementen impuestos sobre los beneficios extraordinarios de las empresas de energías fósiles para enfrentar los daños que se han generado en el planeta.
Advirtió que son los países más pobres son los que pagan las consecuencias del desastre ambiental lo que los lleva además a enfrentar las tensiones que se generan a partir del aumento de precios de los alimentos y la energía aparte de los daños que el cambio climático genera en ellos.
Invitó a los países, a que los esfuerzos que llevan a cabo en la reducción de emisiones contaminantes sean verdaderos y comprometidos y, detalló, que la solidaridad es el principio real al que se puede apelar en este momento de profunda tensión climática.
Guterres, remarcó la importancia de promover que los países ricos e instituciones internacionales “brinden asistencia financiera y técnica para ayudar a las economías emergentes a acelerar su propia transición hacia las energías renovables” y de esa manera “poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles”.