Un conjunto de genes que están vinculados con un riesgo mayor de hospitalización e insuficiencia respiratoria en enfermos infectados con el coronavirus


Alemania.- Los genes heredados por algunas personas de antepasados neandertales podrían incrementar la probabilidad de padecer formas graves de Covid-19, informó un estudio.

El análisis publicado por científicos europeos en la revista Nature reveló un conjunto de genes que están vinculados con un riesgo mayor de hospitalización e insuficiencia respiratoria en enfermos infectados con el coronavirus.

Los investigadores Hugo Zeberg y Svante Paabo señalaron que los genes pertenecen a un grupo, o haplotipo, proveniente probablemente de los neandertales.

El haplotipo está presente en el 16 por ciento de la población de Europa y del sur de Asia, mientras que en África y Asia oriental es inexistente.

Se sabe que las razas humana moderna y neandertal se cruzaron en varios momentos de la historia, lo que dio lugar a un intercambio de genes presente aún hoy.

Los genes son uno de varios factores de riesgo para el Covid-19, como la edad, el sexo y trastornos preexistentes como la obesidad, la diabetes y la insuficiencia cardíaca.

Los investigadores, del Instituto Karolinska en Suecia y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania, dicen que el predominio del grupo genético neandertal se observa sobre todo en Bangladesh, donde se calcula que el 63% de las personas portan una copia del haplotipo.

Dato Énfasis

Las personas de ascendencia bangladesí tienen el doble de riesgo de morir de Covid-19 que la población en general.