Sobrerrepresentación viola principios de la Constitución: Rubén Moreira

Sobrerrepresentación de Morena viola los principios de la Constitución, señala el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI Rubén Moreira Valdez. Foto Especial

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira, asegura que Morena trata de inflar su porcentaje para quedarse con el 75 por ciento de  diputados

El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, denunció que en la próxima Legislatura podría haber una sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados.

Según Moreira, Morena está aprovechando vacíos y malas interpretaciones de la ley para inflar su porcentaje de representación, lo que Moreira considera un atraco contra los principios de la Constitución Política de México.

En un comunicado, Moreira Valdez destacó que el espíritu de la Carta Magna es reflejar en las Cámaras la proporción de votos de la ciudadanía.

Las listas de representación proporcional están diseñadas para garantizar la participación de los partidos que obtuvieron menos votos en la integración del órgano legislativo.

Moreira explicó que, aunque la alianza de Morena con el PT y el PVEM obtuvo el 54% de los sufragios, están buscando quedarse con el 75% de los diputados

Esta maniobra, según Moreira, no respeta la sobrerrepresentación máxima del 8% permitida por la ley y está siendo utilizada incorrectamente para incrementar su mayoría en la Cámara.

«Dicen tener mucho porcentaje, pero pocos diputados para exigir que le completen esos lugares y ahí le rascan de los que le tocarían a la oposición, incluso a Movimiento Ciudadano», indicó Moreira.

El líder parlamentario advirtió que si esta situación no se corrige, la democracia mexicana estará en peligro y Morena podría usar esta falsa mayoría para trastocar las grandes instituciones del país.

Moreira hizo un llamado a magistrados, magistradas y consejeros del INE a asumir su responsabilidad y frenar lo que considera un fraude a la ley.

«Magistradas y magistrados, consejeros del INE, es muy importante que asuman su responsabilidad y que pongan alto a este fraude a la ley», concluyó.