El proyecto funcionará en las escuelas de educación básica del estado de Hidalgo, con el objetivo de evitar con la crisis hídrica en los planteles.
A raíz de la crisis hídrica que se vivió en la primera mitad del año en todo el país, motivo por el cual incluso Hidalgo suspendió clases en la huasteca por la falta de agua en las escuelas, la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció una campaña a favor del cuidado del vital líquido.
En conferencia de prensa, Benigno Sánchez Naranjo, coordinador de la Comisión Organizadora Seccional, anunció que esta campaña denominada “El Agua es Vida, el Agua se Agota”, será activada en todas las escuelas de Hidalgo de nivel básico en la que participarán los maestros, niñas, niños y jóvenes, así como los padres y madres de familia.
Mencionó que a pesar de la temporada de lluvias y huracanes, el hecho de no tener un sistema de colección de agua de lluvia, esta se pierde y salgo la que se queden en las presas, el resto se perderá.
Por ello, esperan que dentro de las políticas que se implementen haya recursos suficientes para que las escuelas de Hidalgo tengan sistemas de captación y dejen de sufrir la falta de agua.
Sánchez Naranjo, mencionó que confían que los padres y los niños hagan una gran tarea entre sus familias y esta campaña impacte entre la población en general para que juntos aprendan a ser más cuidadosos con el uso de agua para evitar desperdiciarla, reportar de inmediato en caso de fugas.
Otra acción para fomentar una cultura del cuidado del agua en evitar tirar basura y material contaminante, pues se debe tomar en cuenta que se contaminaran mantos freáticos, presas, ríos o arroyos.
También se llamó a la población a participar juntos con las autoridades municipales en la reforestación, pues son los árboles los que generan las condiciones para que llueva.
La maestra Ileana Denise Meléndez Cuevas, integrante de la Comisión Organizadora, dio que la grave sequía que azotó a México tiene que ver con el cambio climático que no podrá detenerse, pero sí se puede evitar que la situación se convierta en algo más grave.