Desabasto de agua en Pachuca, por falta de infraestructura: CAASIM

Situación de escasez de agua en Pachuca; estrategias y aumento de tarifas en 2023

Juan Evel Chávez Trovamala, titular CAASIM, anunció estrategias que se han emprendido desde su llegada y lo que se realizará en el corto plazo para solucionar los problemas de abasto del vital líquido

Pachuca de Soto, 19 de diciembre de 2022.- En conferencia de prensa, este lunes Juan Evel Chávez Trovamala, titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), afirmó que hay agua suficiente en la zona metropolitana de Pachuca para abastecer a los usuarios, destacando que el problema es una infraestructura y falta de mantenimiento de hace ya varios años.

Chávez Trovamala, informó de la situación que encontró en el organismo con su llegada en la presente administración y lo que están haciendo para resolver los graves problemas de falta de agua en la región.

De acuerdo con el funcionario, la infraestructura está prácticamente ‘colapsada’. Describió que algunos de los pozos llevaban más de 17 años sin mantenimiento; equipos de mala calidad, y en el caso de las bombas de extracción, más de 50 de ellas se encontraron sin reparar.

Chávez Trovamala destacó que de 2010 a la fecha se dejaron de extraer 637 litros por segundo debido a la falta de inversión y descuido de las anteriores administraciones.
También se detectó una cartera vencida de 800 millones de pesos, además de clandestinaje, que haciende a 868 cortes, y robo de cable que, en algunos casos, se debe a presunto sabotaje.

El director de CAASIM mencionó algunas de las estrategias emprendidas desde su llegada:

• En las últimas semanas se invirtieron 52 millones de pesos para rehabilitar 11 pozos principales y 30 pozos menores.

• Se espera que antes del 31 de diciembre se puedan extraer 371 litros extras por segundo, que permitirán pasar de 1,336 a 1,802 litros de abastecimiento por segundo. La meta final es alcanzar 2,345 litros, cálculo que daría un suministro correcto para los usuarios.

• Continuarán enviando carros cisterna a las colonias que han tenido afectaciones, pero aseguró que la prioridad es regularizar el suministro por tubería.

Explicó que, “no es el caso tener pipas, podemos tener 50 o 100 pipas, pero el hecho es garantizar el suministro a las colonias por vía red, eso es en lo que nos vamos a enfocar a trabajar, llevar el agua por red regularizando el tandeo en una primera etapa y en cuanto seamos más eficientes con nuevas estrategias lograremos tener un equilibrio en la zona metropolitana para que todos tengan el vital líquida cuando abran la llave».

También dio a conocer en la conferencia de prensa que, en 2023 habrá un incremento en la tarifa. El alza será de 4.5 % que se describió como mínima con respecto a los aumentos de la inflación y de electricidad.

En el caso de las personas que se han visto afectadas por cobros excesivos, el titular de la dependencia estatal pidió que se acerquen a la comisión para revisar cada caso y que dicho cobro sea justo.

Para la atención a clientes, se informó que se rehabilitará el call center para duplicar las líneas, además de la implementación de un chatbot que permitirá a los usuarios realizar sus reportes de forma más eficiente.