Dijeron que es un sistema de defensa aérea que ayudaría a marcar la diferencia entre los ataques rusos y la resistencia ucraniana
30 de noviembre de 2022.- La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte concluye en Rumanía con una mayor cantidad de compromisos en favor de brindar mayor apoyo a Ucrania en las tareas de defensa.
«Los aliados dejaron claro durante la reunión que están listos para mantener el apoyo con equipo militar avanzado, con municiones, con combustible y con todo lo que los ucranianos necesitan para defenderse. Y eso es lo más importante y urgente. Es tarea para los aliados», aseguró Jens Stoltenberg, secretario general de la organización.
Señaló que la unidad de la OTAN se mantiene inquebrantable y que su compromiso de lograr estabilidad en la zona de guerra es real.
El secretario de estado de los Estados Unidos Antony Blinken aseguró que Rusia espera que occidente abandone a Ucrania y le retire su apoyo, pero eso no va a suceder.
“Durante el invierno y durante el tiempo que sea necesario para que Ucrania tenga éxito, mantendremos y reforzaremos nuestro apoyo económico, humanitario y de seguridad al país. Dijo Blinken y aseguró “Los aliados y socios de la OTAN han proporcionado 40 000 millones de dólares en armas a Ucrania y van más en camino»,
Dmytro Kuleba, responsable de la diplomacia ucraniana, celebro el anunció de la alianza militar “pero, dijo, el país necesita los sistemas de defensa más avanzados con que cuenta occidente”.
“El mensaje es simple: entréguennos el sistema de misiles Patriot lo antes posible, porque este es el sistema de defensa aérea que Ucrania necesita para proteger a su población civil y su infraestructura crítica. Esta no es un arma ofensiva». Afirmó Kuleba.