Sismo de magnitud 7.6 sacude el Caribe

Sismo de magnitud 7.6 sacude el Caribe. FotoEspecial

El movimiento telúrico de magnitud 7.6 generó alerta en zonas costeras del Caribe; reportan ‘subida’ en el nivel del mar en costas de México

 

Un fuerte sismo con epicentro en el suroeste de George Town, en las Islas Caimán, sacudió el Caribe este sábado, provocando una alerta de tsunami en diversas zonas costeras.

El Centro de Alertas de Tsunamis (CAT-SEMAR) informó que el terremoto, de magnitud 7.6, generó un incremento del nivel del mar en costas mexicanas.

El CAT-SEMAR especificó que la elevación en el nivel del mar se ubicó en Isla Mujeres, alcanzando una altitud de 0.11 metros a las 19:17 horas. Ante esto, recomendó precaución en operaciones portuarias y el uso de embarcaciones menores debido a la presencia de corrientes fuertes.

Cancelan las alertas activadas tras el sismo en Islas Caimán

A las 21:00 horas del sábado, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos canceló todas las alertas que habían sido activadas tras el sismo en Islas Caimán, incluyendo las advertencias en más de una docena de países caribeños, como Cuba, Panamá, Colombia, Haití, Aruba, Belice, Costa Rica, Bahamas, República Dominicana y Honduras.

En el caso de México, CAT-SEMAR aseguró que las variaciones en el nivel del mar no representaban peligro para la población costera.

Asimismo, el ayuntamiento de Benito Juárez en Cancún informó que no existía riesgo de tsunami para las costas de Quintana Roo, aunque advirtió sobre posibles fluctuaciones en el nivel del mar y fuertes corrientes en los accesos a puertos del Caribe Mexicano.

Las autoridades instaron a la comunidad marítima y a la población en general a extremar precauciones y seguir las indicaciones oficiales.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció la activación de protocolos de Protección Civil en 11 municipios del estado, con el objetivo de monitorear continuamente la situación y responder ante cualquier eventualidad.

El sismo ocurrió a las 6:23 de la tarde hora local en mar abierto, con una profundidad de 10 kilómetros (6 millas), según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). El epicentro se localizó a 209 kilómetros al sur-suroeste de George Town, Islas Caimán.

La agencia de gestión de riesgos de Islas Caimán instó a los residentes cercanos a la costa a trasladarse a terrenos elevados, ante el riesgo de olas de entre 30 centímetros (1 pie) y un metro (3.3 pies). Sin embargo, posteriormente aclaró en su página de Facebook que el peligro había pasado.