La funcionaria, la directora de tesis y los sinodales, fueron llamados para atender posible denuncia de plagio
Ciudad de México, a 30 de diciembre de 2022.- El día de ayer, 29 de diciembre, la ministra Yasmín Esquivel debió presentarse a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para analizar las acusaciones de plagio de su tesis, así como su directora de tesis Martha Rodríguez y los sinodales que avalaron su titulación en 1987.
La intención de la invitación fue aclarar si en realidad existió plagio en el trabajo que presentó titulado “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A”.
En el sentido de que, si se demostrara la existencia de esté, se anularía el título y la cédula profesional de la ministra. En diversos momentos se ha señalado la imposibilidad de que eso suceda por parte de la UNAM.
Al respecto, el ex abogado general de la máxima casa de estudios, Eduardo Andrade Sánchez, quien fungió entre 1985 y 1987, aseguró que no será posible retirar el título como licenciada en Derecho a Esquivel Mossa, debido a que este quedó en firme.
Andrade Sánchez precisó “es intocable por una razón: porque no tiene facultad ninguna autoridad universitaria para invalidar un título, menos aún cuando este título en todo caso ha quedado firme, no sólo porque deriva no de una tesis presentada, que es un requisito de procedibilidad para hacer el examen profesional”.