La industria del huachicol no tiene freno, una muestra de ello es que, en los primeros días de enero de 2024, fueron detectadas 10 tomas clandestinas por donde los grupos delictivos extraen hidrocarburo.
Ello, a pesar de que los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) son vigilados noche y día por fuerzas federales y estatales.
Los municipios donde fueron detectadas estas tomas clandestinas al iniciar el año son: Epazoyucan, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Ajacuba y Tetepango, esta última demarcación muy cercana a la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula.
Es el poliducto Tuxpan-Tula, el que ha sufrido más atentados, donde incluso, las bandas delictivas ya se conectan desde túneles que llevan a viviendas o bodegas.
12 de estas instalaciones, conocidas como “huachitúneles”, fueron desmanteladas por autoridades de justicia de Hidalgo, durante 2023.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Nery, confirmó que los grupos criminales dedicados al huachicol no ceden y han diversificado sus operaciones.
Ya que se ha detectado que ahora no solo roban y trafican el combustible, sino que también se les han asegurado estupefacientes.
“Recordemos que hemos asegurado a varias bandas, grupos delictivos generadores de violencia, seguramente se van organizando para tener el control de venta de drogas, hidrocarburos y otros delitos que pudieran ellos acumular”.
Lucha contra el huachicol es una prioridad en Hidalgo
De acuerdo con el gobernador del estado, Julio Menchaca, la lucha contra el robo de combustible es una prioridad para su gobierno, así como el combate a la corrupción.
Apenas días antes de finalizar 2023, 300 elementos del Ejército Mexicano llegaron a Hidalgo para reforzar la seguridad en los ductos.
En caravanas se observa cómo personal de PEMEX, elementos del ejército y la Guardia Nacional patrullan sobre caminos de terracería para impedir las ordeñas clandestinas.
Así se observa sobre todo el corredor Tulancingo-Pachuca por donde es evidente que corre el ducto, pues así lo dejan ver los señalamientos amarillos que advierten de peligro.
Sin embargo, ello no frena a los huachicoleros quienes cada vez más utilizan equipo táctico sofisticado e incluso ya se les aseguró un dron de ataque, así lo confirmó el jefe de la 18va Zona Militar, Alfredo Salgado Vargas.
“Fue a un grupo de personas que se aseguraron tenían armas, se dedicaban presuntamente al robo de hidrocarburos y entre sus pertenencias tenían un dron”, reveló el mando militar.
Sobre los hallazgos de las tomas clandestinas, personal de Pemex, ha clausurado y sellado los puntos de extracción ilegal, sin embargo, los huachicoleros no se cansan y regresan al mismo punto.
Cabe destacar que el año pasado, durante los operativos, autoridades aseguraron casi 2 millones 500 mil litros de diversos hidrocarburos a estos grupos delictivos a quienes se les decomisaron pipas, camiones, camionetas, automóviles, motocicletas, armas, diversas cantidades de estupefacientes y dinero.
Querétaro e Hidalgo: Foco rojo por robo de hidrocarburo
Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, sostuvo que Hidalgo salió del deshonroso primer lugar nacional por robo de hidrocarburo, sin embargo, este ilícito persiste.
Ahora la zona que colinda con Querétaro se ha convertido en un foco rojo para las autoridades de ambas entidades, pues allá, además del huachicol, se ha desatado una lucha entre los grupos que se disputan los ductos.
Apenas esta semana se aseguró una pipa cargada con 8 mil litros de combustible y ocurrió uno de los hechos más sangrientos que dejó 9 muertos cerca de un ducto de Pemex en San Juan del Río, Querétaro.
“El Gobierno del estado ha hecho su tarea, ha puesto a disposición de la autoridad federal, porque es un delito federal, muchos vehículos, muchas personas detenidas, mucho combustible, de tal suerte que en lo que respecta a su responsabilidad, ha cumplido con creces”, sostuvo Olivares.
Ver más: Hallan 9 cuerpos en camionetas cerca de un ducto de Pemex en Querétaro