Sin casos de dengue en Hidalgo

Son 19 estados en donde se presentan casos de esta enfermedad

 

De enero a mayo de este año Hidalgo se mantiene con cero casos de dengue al igual que 12 entidades del país al corte de la semana epidemiológica número 22, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico del Dengue elaborado por la Secretaría de Salud federal.

Los estados sin casos de dengue en los primeros cinco meses del año son: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

El Panorama Epidemiológico de Dengue, precisa que se tienen casos confirmados de dengue en 19 estados del país en donde se contabilizan un total de mil 95, de los cuales 617 son de dengue no grave, 428 dengue con signos de alarma, 50 de dengue grave y cinco defunciones en Tabasco, Sinaloa, Estado de México, Veracruz y Oaxaca.

Las entidades con el mayor número de casos son Tabasco con 245, Estado de México 175, Chiapas con 150, Veracruz 117, Sinaloa 117, Oaxaca 69, Guerrero 54, Michoacán 44 y Morelos con 42.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) precisó que los síntomas del dengue son: dolor de cabeza, fiebre, salpullido, dolor de ojos, dolor muscular y de articulaciones y pidió a las personas que de presentarlos deben acudir de inmediato al médico y no automedicarse.

Para evitar el mosco que transmite la enfermedad del dengue, la dependencia estatal recomienda a la población tirar los cacharros que acumulan agua, mantener limpia su casa y lavar y cubrir los botes que almacenan agua.

Cabe mencionar que Hidalgo concluyó el 2021 con 20 casos de dengue de los cuales 13 fueron de dengue no grave, cuatro de dengue con signos de alarma, tres de dengue grave y ninguna defunción, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico del Dengue elaborado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Al corte de la semana epidemiológica número 52 de 2021 los 20 casos de dengue en el estado se presentaron en los municipios de Huehuetla, Tianguistengo, Huautla y Tepehuacán de Guerrero.

El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue precisó que en Huehuetla se registraron 10 casos de dengue no grave así como uno en Tianguistengo, Huautla y Tepehuacán de Guerrero respectivamente, mientras que Huehuetla sumó siete casos entre dengue con signos de alarma y dengue grave.