Simulacro Nacional 2024: Así fueron los protocolos ante la alerta sísmica

Con una hipótesis de un sismo de magnitud 7.5, el Simulacro Nacional 2024 se llevó a cabo con un gran protocolo de seguridad.


En punto de las 11:00 horas, la alerta sísmica se activó este jueves 19 de septiembre como parte del Simulacro Nacional 2024 en la Ciudad de México y más de 10 estados del país, en marco de la conmemoración de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

 Por primera vez, este año dentro del Simulacro Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta a través de un mensaje de texto. Sin embargo, algunos usuarios reportaron que no recibieron este mensaje.

De esta manera, poco a poco las oficinas gubernamentales, viviendas, escuelas y edificios se fueron desalojando con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de Protección Civil.

A este simulacro también se sumó el Metro de la CDMX, el cual se detuvo por unos minutos, según el protocolo establecido.

El objetivo de este ejercicio, es preparar a la población ante la presencia de un posible sismo u otro tipo de desastre natural. Este año, el simulacro tuvo como hipótesis un sismo de magnitud de 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero; una entidad que cuenta con regiones altamente sísmicas.

Bajo esta premisa, elementos de Protección Civil y distintos servicios de emergencia, además de las evacuaciones al rededor del país en estados como Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, entre otros, realizaron ejercicios preventivos, como el rescate de personas para poner en práctica la forma correcta de actuar.

En la CDMX, como parte de los protocolos de emergencia de este simulacro nacional, también se desplegaron distintos elementos al rededor de la capital, como si hubieran reportado daños en viviendas o edificios históricos.