Algunos no están de acuerdo con los resultados del simulacro electoral.
Con el objetivo de incentivar y orientar a la juventud a ejercer su voto en las próximas elecciones, el 7 de mayo se realizó el simulacro electoral universitario en todo el país, del cual 480 planteles educativos formaron parte de esta iniciativa.
De acuerdo con Pamela Guevara, vocera del Simulacro Electoral Universitario y alumna de la UAM Xochimilco, se instalaron 623 casillas para la votación presidencial en los planteles educativos de los cuales 450 fueron públicos y 30 privados. Dando un total de 255 mil 707 jóvenes para la presidencia.
Sin embargo, los resultados que arrojaron las votaciones no fueron de agrado para muchos, principalmente para los simpatizantes de la candidata de PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, pues ella obtuvo el tercer lugar al registrar 21 mil 845 sufragios, es decir 8.5 por ciento en total. En tanto, 12 mil 290 votos fueron nulos. Dejándola muy debajo de las votaciones, el candidato por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, sumó 59 mil 128 sufragios, que representan 23.1 por ciento en total.
En cambio la candidata Claudia Sheinbaum por MORENA obtuvo 63.5 por ciento de los votos, es decir, 162 mil 444, encabezando las votaciones de este simulacro electoral.
Este resultado desató señalamientos de que MORENA había financiado el simulacro para ganar esas elecciones, sin embargo Pamela Guevara ante esta acusación dijo: «Nuestro objetivo fue articularnos porque los movimientos sociales nacen en las universidades, es donde deben realizarse los debates, tenemos que politizar estos espacios. A mí se me hace que nos subestiman en nuestra capacidad de organización, el partido puede hacerlo mil veces mejor pero no, este es un ejercicio que como jóvenes estamos sacando adelante”.
Distintas opiniones han surgido a partir de este simulacro electoral universitario, sin embargo es importante reconocer que los jóvenes forman parte de un gran porcentaje de votantes, y que ahora han mostrado interés en ejercer su voto, pues algunos de ellos lo harán por primera vez, por lo que este ejercicio resulta favorecedor en incentivar y enseñar lo que tienen que hacer el día de las elecciones oficiales.
Aún queda tiempo para que más jóvenes se interesen en salir a votar este 2 de junio, e incluso para que el resultado del simulacro cambie (o no) pues en la elección oficial se sumarán más asistentes.