Siguen dañados los sensores del Sistema de Alerta Sísmica de las costas de Guerrero

27 sensores sísmicos del Sistema de Alerta Sísmica Mexicana quedaron incomunicados tras el paso del huracán Otis en las costas de Guerrero.

 

De registrarse un sismo, estos sensores, no podrán enviar la señal para activar la Alerta Sísmica en zonas como la Ciudad de México.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), asociación que creó y maneja la Alerta Sísmica informó que tras el arribo del huracán Otis, de categoría 5 en Acapulco, los daños impidieron la comunicación de 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX.

Esto significa que si ocurriera un sismo fuerte cerca de estos sensores, no se podría emitir el aviso para activar la alerta sísmica, lo que da tiempo para actuar y desalojar los sitios de riesgo.

En ese momento el Centro de Instrumentación explicó que brigadas de ingenieros ya estaba listas para realizar los trabajos de recuperación pero, por los daños en los caminos principales para llegar, el tiempo para atenderlos es mucho mayor.

De acuerdo con la información que el Centro de Instrumentación el problema está en dos transmisores redundantes.

Estos dos transmisores, explican, son los que sirven de enlace de comunicaciones para la mayoría de los sensores sísmicos que están en la costa de Guerrero.

Dichos transmisores dejaron de transmitir en la madrugada del miércoles 25 de octubre, razón por la cual se perdió la comunicación con 27 sensores de Guerrero y la costa sur de Michoacán.

En tanto que dos brigadas de ingenieros llegaron a Chilpancingo y están en camino hacia la costa para comenzar con los trabajados de recuperación.

Una vez que las comunicaciones se puedan restablecer, el CIRES podrá tener más información técnica de las posibles afectaciones en los sensores de la región.

Es importante mencionar que con excepción de los sensores en la costa de Guerrero y la costa sur de Michoacán, las demás zonas de cobertura del SASMEX funcionan correctamente.

Los municipios con sensores sísmicos dañados son: Ayutla, Cuajiniculapa, Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Marcos, Técpan de Galeana y Petatlàn.

La zona cubierta por los sensores de Costa de Guerrero y Costa Sur de Michoacán son los que están fuera de servicio.

Se señala que están en comunicación constante con los niveles de gobierno para restablecer el sistema lo mas pronto posible.

Mientras que SkyAlert ya recupero el cinco por ciento de su red de monitoreo sísmico allá en Guerrero, se trata de los sensores localizados en Ixtapa Zihuatanejo Petatlán, Atoyac de Álvarez y Tecpán de Galeana.