Siete aspirantes opositores se bajan de la contienda; Se suman Gustavo de Hoyos y Alejandro Murat

No les encanta el método de la oposición a Gustavo de Hoyos y Alejandro Murat; en tanto que Enrique de la Madrid se mantiene

 

Se bajaron de la contienda interna del Frente Amplio por México, el único aspirante a la candidatura presidencial sin filiación partidista, Gustavo de Hoyos, y el ex mandatario de Oaxaca Alejandro Murat al señalar deficiencias y dudas en el método de selección; en tanto, el ex secretario de Turismo Enrique de la Madrid afirmó que seguirá en el proceso.

Aunque será hasta hoy lunes cuando el Comité Organizador del Frente Amplio por México haga pública la Convocatoria para la elección del aspirante presidencial de la oposición, suman 7 los interesados que dimiten, pues el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el expresidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, se sumaron ayer a los 5 que han declinado.

 

Hasta el momento quienes han declinado son: Damián Zepeda, Germán Martínez, Mauricio Vila, Lilly Téllez, Claudia Ruiz Massieu, Gustavo de Hoyos y Alejandro Murat.

 

Los que se mantienen son Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Juan Carlos Romero Hicks, Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Ildefonso Guajardo, José Ángel Gurría, Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles, Gabriel Quadri y Jorge Luis Preciado.

Hoy lunes, el Comité Organizador dará a conocer las bases de la convocatoria para la inscripción oficial de los interesados, proceso que abrirá mañana martes; el Comité dará fechas, horarios y formas de inscripción de los 11 interesados que se mantienen hasta el momento o pueden conocerse nombres adicionales.

Ayer, el empresario exlíder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que no se registrará como candidato presidencial del Frente Amplio por México, porque el método decidido pone en desventaja a los ciudadanos que, como él, no tienen militancia partidista.

“Por eso, y después de una profunda reflexión, he decidido no inscribirme en el proceso electivo al que convocó el Frente Amplio por México”, dijo en un video difundido en redes sociales.

 

Para él, el método tiene “imperfecciones, así como riesgos jurídicos y políticos. En mi valoración, el método hace extremadamente difícil el éxito en la participación de perfiles ciudadanos sin militancia partidista y que no cuenten con cargos públicos previos.

“Lograr cientos de miles de apoyos digitales en menos de un mes es una barrera difícil de franquear para un aspirante de extracción ciudadana, consideró.

El exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que “hoy reconozco que ya hay un método y siempre que se avance en democracia, México gana, pero también congruente con mis convicciones y mis principios, debo reconocer que este método deja más dudas que certezas; es por eso que por respeto a todos los partidos políticos, incluyendo mi partido y a las mexicanas y mexicanos que participan en este proceso, quiero informarles que he decidido no participar”, dijo en redes sociales, no sin antes desear el mayor d los éxitos a quienes decidan participar.

A su vez Enrique de la Madrid refrendó que seguirá adelante: “yo no me bajo; venceremos y lo que sí vamos a bajar es el yo político para pasar al tú y al nosotros, porque esta lucha no se trata de mí, sino de ti y que todas las familias salgan adelante”.